•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó ayer, que finalizó la perforación de los 21 pozos que garantizan la disponibilidad del recurso geotérmico que alimentará la planta geotérmica Las Pailas II, en Liberia (Pacífico norte).

Tras un año de la entrada en operación comercial de Las Pailas II, el ICE afirmó que logró explorar y desarrollar tres plazoletas para extracción de salmuera, cada una con cuatro pozos, y otras tres para reinyección, cada una con tres pozos.        

“Garantizar el recurso a un año de iniciar la operación es un hito para cualquier proyecto de este tipo. Evidencia la planificación adecuada y el diseño correcto”, afirmó el director de Recursos Geotérmicos del ICE, Eddy Sánchez.        

La proyección del instituto es que a partir de enero de 2019, Las Pailas II aporte 55 megavatios de capacidad instalada para generar electricidad con el vapor proveniente del calor terrestre.

“El ICE acumula el conocimiento y la experiencia para continuar con el desarrollo de la geotermia en el país. Podemos generar electricidad utilizando el recurso con eficiencia y sostenibilidad, a bajo costo y en armonía con el ambiente”, expresó Sánchez.       

Financiamiento español

El ente además avanza en la finalización de la casa de máquinas, la tubería de conducción de 13.88 kilómetros, el alcantarillado y la tubería presurizada de 8.63 kilómetros.
La infraestructura contará con una obra visual mimetizada que facilitará la coexistencia con la zona boscosa.
La construcción de Las Pailas II, que es financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a un plazo de 40 años, inició en abril de 2013 y será la séptima planta geotérmica en Costa Rica.