•  |
  •  |
  • END

De exagerado calificaron productores nicaragüenses los precios en que el gobierno y el sector privado ofertarán la urea para este ciclo agrícola, por considerar que en estos momentos el valor de este producto cayó considerablemente en el mercado internacional.

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Álvaro Fiallos, dijo a la agencia de noticias EFE, que esta institución venderá el quintal de urea en 550 córdobas.

El IDR es el distribuidor de la urea que el gobierno recibe de Venezuela, en el marco del acuerdo de cooperación que se firmó con el país suramericano, pero irónicamente, esta institución venderá el fertilizante a un precio más alto que el de los importadores privados.

Orontes Lacayo, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, Anifoda, dijo que efectivamente el fertilizante ha venido bajando y que la organización que él preside lo venderá entre 450 y 480 córdobas el quintal.

Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, dijo que el precio al que estarán vendiendo el fertilizante tanto el IDR como Anifoda, es exagerado y que el real debería ser de entre 360 y 380 córdobas el quintal.

El productor añadió que algunos importadores independientes precisamente les han ofrecido el quintal de urea en 380 córdobas.

Álvarez señaló que el problema es que tanto el IDR como Anifoda compraron Urea en los últimos meses del año pasado, cuando todavía registraba un valor alto en el mercado internacional y que ahora ninguno de ellos quiere perder.

Dijo que el IDR no tiene culpa, porque es un simple distribuidor del producto de Alba-Caruna y que ellos lo ofrecen al precio que les dicen.

Pero consideró que la institución gubernamental debería de ofrecerlo a un precio justo, porque es una manera de ayudarle al productor.

Quebrar al sector agropecuario

Freddy Torres, Directivo de Upanic y diputado de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo que pareciera que el incremento de la urea es parte de una estrategia del gobierno para junto con la propuesta sindical de incremento al Salario Mínimo, querer quebrar al sector agropecuario.

Afirmó que si el petróleo bajó, lo lógico sería que se redujera el precio del quintal de urea, pero que el IDR estableció un valor excesivo para este ciclo productivo.

Recordó que el precio del fertilizante se incrementó de 11 a 40 dólares en un año, pero ahora que debería de ofertarse a un precio bajo, quieren mantenerlo alto.

Torres indicó que tanto el IDR como Anifoda tienen en bodega una gran cantidad de urea que importaron el año pasado a un precio alto y quieren salir de ella vendiéndola cara, pero que el mercado no funciona así; que cuando el valor baja en el mercado internacional, también debe bajar en el local.

Coincidió con otros productores en que el IDR debe dar el ejemplo en vender a un precio justo, porque los privados se pegan al valor del gobierno.

Reducción es positiva

Pero Orontes Lacayo, Presidente de Anifoda, considera positivo que la urea que el año pasado se vendió hasta en 1,200 córdobas el quintal, ahora se ofertará entre 450 y 480 córdobas, un monto por debajo de la que comercializará el IDR.

Reconoció que el IDR está perdiendo mucho dinero con la urea que importó en los últimos meses del año pasado, la que estuvieron vendiendo en 600 córdobas el quintal y ahora se vieron obligados a bajarla en 50 córdobas.

Lacayo dijo que Anifoda está recibiendo urea al nuevo precio, pero que es falso que el valor sea el que dicen los productores, sino el de entre 450 y 480 córdobas.

“El mejor precio que ha habido, el costo de contado, sin financiamiento anda en 18 dólares y tendrían que venderlo en 22 dólares y a ese precio estamos vendiendo”, expresó.

El presidente de Anifoda dijo que el problema del precio del IDR es que el Estado se metió a importar sin conocer las necesidades del mercado y por eso ahora cuentan con inventarios caros que tienen que ofertarlos a precios altos.