•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua avanza a pasos seguros para alcanzar los primeros lugares a nivel mundial en la calidad y expansión de la producción tabacalera, aseguran varios personas que participan en el VII Festival Internacional del Tabaco  “Puro Sabor”,  entre ellos  Elvin Rodríguez,  un dominicano apasionado al consumo de puros y creador de los sistemas operativos del sector en su país de origen.

Para el empresario tabacalero  radicado en Estelí desde hace más de dos décadas, Néstor Plasencia, con este tipo de festivales Nicaragua se da a conocer en el mundo entero en momentos que esta industria está en un proceso de franca expansión. Detalló que en el país hay un nivel de confianza y estabilidad, tanto para la inversión nacional como extranjera.

Por su parte, el empresario José García, conocido cariñosamente como “Pepín”, resaltó la importancia de la visita de personas de 30 países para participar en el evento. 

Llegaron visitantes de Europa, Canadá, América del Sur y un delegado de Japón que, por primera vez, participa en esta edición del festival.

“Esto es excelente para Nicaragua, para el sector empresarial, porque con la presencia de los participantes se ratifica la tremenda calidad del tabaco”, dijo García tras insistir que en  naciones asiáticas como Japón se conoce el esfuerzo que el país hace para avanzar en la industria del tabaco.

El consorcio familiar de García en periodos de cosecha en el campo y en la elaboración de puros garantiza empleos a unas 5 mil personas.

García es productor de una de las cinco mejores marcas de tabaco que se producen en Estelí. Nicaragua cuenta con 10 marcas que, según los expertos, se encuentran en los primeros lugares del mundo.

Por su parte,  la presidenta de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, Anielka Ortez Flores, informó que  más de 200 personas participan en el evento, muchas de ellas visitaron una finca tabacalera propiedad del empresario Víctor Calvo, ubicada en San Isidro y quedaron satisfechos. Luego visitaron cerca de diez empresas fabricantes de puro, entre estas Joya de Nicaragua, que tiene más de medio siglo de existencia en Estelí, refirió Ortez Flores.