•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso hoy subir en un 9 % el salario mínimo para ese sector.

"Queremos que exista una diferenciación salarial para tener sostenibilidad y evitar que el 40 % de nuestras empresas desaparezcan cada año", dijo el representante de Conimipyme, Óscar Danilo Blandón, durante las negociaciones de la Mesa Tripartita del Salario Mínimo.

Conimipyme consideró de buena la propuesta del 9 %, basado en que la cifra es superior al promedio del 4,9 % de crecimiento económico nicaragüense en los últimos tres años.

Por su parte, el Movimiento de Unidad Sindical Nicaragüense propuso un aumento del 12 % al salario promedio actual a todos los sectores económicos.

"La propuesta está sobre lo que dice la Ley y basada en nuestra realidad económica", sostuvo Luis Barbosa, de la sandinista Confederación Sindical de Trabajadores, en representación de ese movimiento.

Hace dos semanas, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso un aumento del 11 % en el salario mínimo, debido al crecimiento económico, de entre un 4,7 % y un 5,2 %, en 2017, y a la inflación que cerró en 5,68 %.

La Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI) ha planteado un 14 %.

Por los empresarios la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria ha propuesto un 9,5 % de aumento.

Los empresarios argumentan que el porcentaje del aumento no puede ser mayor a un dígito, porque la economía de Nicaragua no lo puede soportar.El sector construcción tiene el mejor salario mínimo en Nicaragua. Archivo/ENDEn 2017 el aumento del salario mínimo promedio se estableció en un 8,25 %, distribuido en dos partes, 4,125 % a partir del 28 de febrero y 4,125 % desde el 1 de septiembre.

Luego de ese aumento el sueldo básico promedio de Nicaragua quedó en 5.642,5 córdobas (183 dólares).

Si la Mesa Tripartita del Salario Mínimo, que conforman los empresarios, sindicalistas y el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab), no logran un acuerdo en febrero, el Ejecutivo establecerá el nuevo salario mínimo de forma unilateral.

Desde 2009, el salario mínimo nominal se ha incrementado en un 112 %, y el real en un 42 %, según las estadísticas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2018 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5,5 % y un 6,5 %.