•  |
  •  |
  • END

El crecimiento se desacelera aún más en China
Pekín, (AFP)
El crecimiento chino siguió desacelerándose entre enero y marzo hasta alcanzar su peor nivel trimestral en al menos una década, aunque es posible que lo peor ya haya pasado, en opinión de varios analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 6.1% interanual durante ese período, tras el aumento de 6.8% en el último trimestre de 2008 y de 10.6% en el primer trimestre del mismo año, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Es el menor crecimiento trimestral desde hace unos diez años, según China Nueva, e incluso desde 1992, según Goldman Sachs.

Y sin duda, una consecuencia de la crisis internacional responsable de la caída de las exportaciones, fuente de riqueza de China.

“La economía nacional se ve confrontada a las presiones de desaceleración”, confirmó Li Xiaochao, portavoz de la oficina de estadísticas durante una conferencia de prensa.

Petróleo termina en alza en NY y Londres
NUEVA YORK, (AFP)
Los precios del petróleo terminaron en alza ayer en Nueva York y Londres, sostenidos por los mercados bursátiles, cuyo avance tranquiliza a los inversores sobre la salud de la economía.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (negociado en Estados Unidos) para entrega en mayo cerró en 49.98 dólares, en alza de 73 centavos en relación al miércoles.

En el Inter Continental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio, en su primer día de cotización como contrato de referencia, ganó 62 centavos a 53.06 dólares.

“En los últimos tiempos, el mercado (petrolero) sigue religiosamente al mercado bursátil”, constató Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

Los precios de referencia registraban así un alza comparable a la del Dow Jones al cierre del mercado petrolero.

BID financia 285 millones a Uruguay
Washington, (AFP)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer un préstamo de 285 millones de dólares a Uruguay, para desarrollar un plan que permita hacer más transparentes las compras públicas.

El préstamo es el segundo de un paquete de tres, destinado a mejorar la eficiencia del gobierno a través de la reforma del sistema tributario, el manejo del gasto público y la capacitación del personal administrativo, indicó un comunicado.

El primer préstamo de 50 millones fue otorgado en octubre de 2006, y sirvió para que desde ese año hasta 2008 se elevara la recaudación tributaria en 16%, con una estructura mejorada que eliminó doce impuestos ineficientes.

Este segundo crédito está destinado a financiar un programa para “alcanzar un grado mayor de eficiencia y transparencia en las compras públicas”, señaló el BID.

La última parte del paquete tendrá como objetivo instaurar un nuevo sistema de manejo de recursos humanos en la administración central con base en el mérito.

FMI se concentra en vigilancia de riesgos mundiales
Washington, (AFP)
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció ayer que planea concentrar la misión de vigilancia de su institución sobre los riesgos sistémicos para la economía y el sistema financiero mundial.

“Los dirigentes del G20 expresaron su apoyo para una vigilancia franca, equilibrada e independiente. Nuestra estrategia será la de concentrar nuestra vigilancia sobre los riesgos que vienen de todos lados, integrando mejor el trabajo sobre la macroeconomía y el sector financiero”, declaró Strauss-Kahn en un discurso ante el Club Nacional de la Prensa en Washington.

El G20, que reúne a los países ricos y emergentes del mundo, se comprometió con ese objetivo durante la cumbre de Londres el 2 de abril.

“Estamos ampliando nuestro examen de las vulnerabilidades para englobar las economías desarrolladas y esto alimentará un nuevo ejercicio de alerta precoz”, precisó, en respuesta a las críticas que afirman que el FMI suele ser demasiado complaciente con los países más ricos.

Strauss-Kahn no detalló si esta medida consistiría en reforzar los informes que ya publica el FMI sobre la economía mundial, sobre las economías nacionales y sobre los sistemas financieros nacionales, o si se trataría de una nueva publicación.

Recaudación tributaria cayó 4.5% en Costa Rica
San José, (AFP)
La recaudación tributaria cayó 4.5% en el primer trimestre de este año en Costa Rica, en comparación con el mismo período de 2008, anunció ayer el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, quien atribuyó a la crisis internacional estos resultados.

“La recesión mundial, que ha provocado una fuerte desaceleración de la economía local, nos está pasando la factura en materia recaudatoria”, dijo Zúñiga.

La caída de 15.2% de la recaudación en concepto de impuestos en aduanas en el mes de marzo, fue lo que más influyó en estos resultados, junto con la del impuesto sobre la renta, que descendió 3.3%.

Según las cifras de Hacienda, los gastos totales crecieron 21.64%, motivado principalmente por el aumento de 33% de las remuneraciones salariales, y los recursos destinados al pago de pensiones crecieron 19.9% en el mismo período.

La buena noticia es que el gasto por intereses de la deuda del Gobierno Central disminuyó un 8.7% en estos tres meses, en relación con los primeros tres meses de 2008.

Aeronáutica europea pide a gobiernos liquidez
BRUSELAS, (AFP) - La industria aeronáutica europea lanzó ayer en Bruselas un llamamiento a los gobiernos para que no abandonen al sector ante la crisis económica, proponiendo una receta con tres ingredientes: liquidez para aerolíneas y subcontratistas e inversiones en nuevas tecnologías.

“Nuestra principal preocupación es la financiación. Los gobiernos pueden hacer algo al respecto”, declaró en rueda de prensa el presidente de Airbus, Tom Enders.

El sector de la aviación sufre de lleno el impacto de la crisis económica mundial, con una caída en febrero del tráfico mundial de pasajeros del 10% interanual y unas pérdidas potenciales de 4,700 millones de dólares para 2009.

Las aerolíneas “topan con dificultades para financiar la compra de aviones, debido al endurecimiento de las condiciones del crédito”, explicó junto a Enders, Allan Cook, presidente de la Asociación Europea de la Industria Aeroespacial y de Defensa (ASD).

“Habrá menos pedidos, esperamos que no haya muchas cancelaciones, estamos ajustando los niveles de producción. Todos nosotros estamos preparándonos ante la posibilidad de que la situación empeore”, dijo Enders, declinando hablar específicamente en nombre de Airbus.