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Las ventas de productos manufacturados, lideradas por la carne y el azúcar, representaron un 45% del total de las exportaciones de mercancías del país, hasta noviembre de 2017.

El más reciente informe de Comercio Exterior, del Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones de mercancías, sin incluir zonas francas, generaron US$2,231.6 millones, de las cuales US$1,000.9 millones pertenecieron a los productos manufactureros, lo cual representa un 45%.

De acuerdo con el BCN, entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones de manufacturas ascendieron a US$959.3 millones.

Eso quiere decir que en 2017, en el mismo período, los productos de esa categoría generaron US$41.6 millones más, o sea que tuvieron un crecimiento porcentual del 4.3%.

El Banco Central enfatizó que, de los productos manufactureros, el azúcar registró un crecimiento de 83.2%, en el período enero-noviembre de 2017; la carne, de 6.5%; y los productos de hierro y acero, de 19.4%; y fueron los que “potenciaron el desempeño del sector durante noviembre, a pesar de la contracción registrada en las exportaciones” de otros productos, como los lácteos, que cayeron 26.7%.

Precios y volúmenes 

“La mejora observada en los volúmenes exportados y precios contratados de azúcar y carne, particularmente, fueron factores determinantes en el impulso del crecimiento de la industria, a noviembre; ambos rubros concentraron el 58 por ciento del valor de las exportaciones totales de la industria manufacturera nicaragüense”, indicó la entidad en el informe de Comercio Exterior.

Las exportaciones de azúcar generaron US$172.3 millones, US$78.2 millones más que en igual período de 2016. 

El crecimiento en el valor de este producto además estuvo asociado a un crecimiento de 46.5% en la cantidad de azúcar exportado. 

El BCN refirió que en los 11 meses del año pasado, Nicaragua vendió 8.4 millones de quintales del endulzante, superando los 5.7 millones de quintales del mismo período de 2016.

“Este resultado estuvo en línea con la creciente demanda de parte de Estados Unidos (84.5%), Costa de Marfil (89.1%) y Taiwán (558%), mercados que captaron el 54 por ciento de las ventas totales del sector (azúcar)”, indicó el BCN.

Carne encontró nuevos destinos

La carne de bovino, el principal producto de exportación de la industria manufacturera del país, experimentó un crecimiento de 6.5% a noviembre del año pasado.

Según el Banco Central, Nicaragua exportó 10.9 millones de libras de carne adicionales a las vendidas en el mismo período de 2016.

“El incremento en la demanda, de parte de Estados Unidos (29.5%), Costa Rica (11.8%), Puerto Rico (8.5%) y Venezuela (3.2%), fue determinante en el desempeño de la industria cárnica a noviembre, a pesar de la reducción en las compras del mercado salvadoreño (-28.1%), tercer destino de importancia del rubro”, especificó el BCN.

El informe oficial (del BCN) refirió que la carne de Nicaragua también encontró nuevos destinos, como Reino Unido, Vietnam, Perú, Holanda y Hong Kong.

Baja

Dentro de las exportaciones manufactureras, los productos lácteos registraron una reducción de 26.7%, según el Banco Central, lo que se debió a una disminución en los precios contratados (-10.6%) y de los volúmenes colocados (-18.0%).

La industria manufacturera dominó las exportaciones hasta noviembre, con un valor de US$1,000.9 millones, seguidas por las agropecuarias (US$818.9 millones), las mineras (US$310 millones) y las pesqueras (US$101.7 millones).

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