•   Isla de Ometepe, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras la última alza registrada el pasado domingo en el precio de los combustibles en Nicaragua, el litro de gasolina en la turística Isla de Ometepe, en Rivas, se elevó a 39.25 córdobas, ubicándose como uno de los más caros del país, según dijeron los  transportistas y comerciantes de la zona.

Antes del incremento, el litro de gasolina se cotizaba en 38.95 córdobas, en cualquiera de las tres gasolineras que existen en la Isla de Ometepe, un precio muy por encima de Managua, donde cuesta 32 córdobas, aproxidamente.

El diesel, que es el de mayor demanda de los transportistas y agricultores de Ometepe, que disponen de sistema de riego, pasó de 33.85 córdobas a 34.35 córdobas.

El combustible en Ometepe es de los más caros en Nicaragua. Archivo/END

José Gómez, propietario de un microbús que ofrece servicio de transporte turístico, aseguró que el precio del combustible en la Isla de Ometepe no lo tiene ni Corn Island, en el Caribe de Nicaragua.

“Y es algo que no nos deja respirar y otro problema es que desconocemos si la gasolina es súper o regular, porque no está especificado”, explicó.

Aquiles Sánchez, productor de plátanos del municipio de Moyogalpa, afirmó que en la Isla de Ometepe históricamente se han visto afectados por los altos costos del combustible.

“Se han hecho intentos por regular el precio, porque la afectación es pareja para trasportistas, agricultores, comerciantes y empresarios turísticos, ya que nos vemos obligados a elevar nuestros costos de operación y al final nos enfrentamos a una competencia desleal”, dijo Sánchez.

Nicaragua sufrió un alza en el precio de los combustibles este fin de semana. Archivo/END

Detalló que el sector agrícola depende mucho de sistemas de riego y como ejemplo mencionó que para poder brindar asistencia a sus plantaciones de plátano, requieren a diario de 10 galones de diesel.

El transportista Danilo César Dinarte, propietario de tres buses que cubren la ruta entre Moyogalpa, Altagracia y la comunidad de Mérida, manifestó que los altos costos del combustible están asfixiando a su gremio.

Según sus palabras, actualmente solo están trabajando para.los gastos del combustible y el pago de los trabajadores y que, en ocasiones, tienen que buscar dinero para el repuesto de las unidades.

En las gasolineras de Rivas el litro de gasolina súper se cotiza desde el domingo a 33.22 córdobas y la regular a 32.26 córdobas. El diesel pasó de 28:76 a 29:01 córdobas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus