•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy al sector exportador de Nicaragua, al que llamó la "estrella" de la economía en 2017, y también comenzó una evaluación del desempeño de este país.

Fernando Delgado, representante de la misión del FMI que visita Nicaragua, sostuvo en una conferencia de prensa que la economía en 2017 "ha sido mejor de lo que nosotros esperábamos, (según los resultados del) informe que hicimos en el pasado año".

Agregó que en ese momento el FMI proyectó un crecimiento de 4.5% para la economía de Nicaragua, pero el resultado ha sido mejor, aunque no brindó una cifra en específico.

Ovidio Reyes y Fernando Delgado. Melvin Vargas/END

"Lo que hemos visto es que durante el año 2017 el entorno internacional ha sido mejor de lo que esperábamos, el desempeño económico de Nicaragua, por tanto, ha sido también mejor de lo que se esperaba", refirió Delgado.

Agregó que durante esta semana estarán afinando los datos con funcionarios del gobierno de Nicaragua.

Por su parte, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), indicó que hoy sostuvieron la primera reunión con la delegación del FMI.

Sostuvo que esta semana la misión del FMI evaluará el desempeño de la economía nicaragüense en 2017 y harán una proyección para el 2018.

Reyes aseveró que los funcionarios del gobierno esperarán que el FMI haga su análisis y recomendaciones, las cuales "siempre han sido muy positivas para nuestro país".

Los representantes del gobierno de Nicaragua. Melvin Vargas/END

La misión del FMI también se reunirá con el sector privado, sindicatos, organizaciones y centros de pensamientos, entre otros.

Delgado, por otro lado, manifestó que las exportaciones "han sido la estrella de la economía nicaragüense durante el 2017 y esperamos que también siga siendo un fuerte motor de crecimiento para el año 2018".

El funcionario del FMI agregó que la misión que está en Nicaragua evaluará las recomendaciones que hizo el año pasado en el Artículo cuatro, que incluyen reformas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La misión del FMI. Melvin Vargas/END

Según Delgado, el gobierno de Nicaragua les informó que ya han estado trabajando en el tema del INSS.

"Tienen sus propias propuestas y vamos a ver con la ayuda de una misión del departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, que también está aquí en este momento ayudando a evaluar las propuestas de las actividades; vamos a ver si se garantiza con todas estas medidas la estabilidad a largo plazo de la seguridad social en Nicaragua, o si es necesario todavía hacer un esfuerzo más y qué tipo de medidas se podrían añadir a las que en este momento las autoridades han contemplado", manifestó Delgado.