•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La economía del país en 2017 fue mejor de lo  que esperaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo ayer Fernando Delgado, jefe de la misión técnica de ese organismo financiero internacional para Nicaragua.

Delgado dijo, en el Banco Central de Nicaragua, que el FMI proyectó en su informe del año pasado un crecimiento de 4.5% para la economía nicaragüense en 2017. Sin embargo, Delgado no brindó una cifra en específico dado que su visita al país consiste precisamente en hacer un análisis del desempeño económico y las proyecciones de 2018.

Para ello, sostendrán reuniones con equipos técnicos del Gobierno, representantes del sector privado, sindicatos, centros de pensamiento, entre otros agentes económicos.

“Lo que hemos visto es que durante el año 2017 el entorno internacional ha sido mejor de lo que esperábamos. El desempeño económico de Nicaragua, por tanto, ha sido también mejor de lo que se esperaba”, refirió Delgado.Para ello, sostendrán reuniones con equipos técnicos del Gobierno, representantes del sector privado, sindicatos, centros de pensamiento, entre otros agentes económicos.

Auge exportador

En ese sentido, el representante del FMI aseveró que las exportaciones fueron “la estrella de la economía nicaragüense durante el 2017” y que esperan que “siga siendo un fuerte motor de crecimiento para el año 2018”.

Según el Banco Central de Nicaragua, el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 2017 se ubicó en el rango de los 4.7% a 5.2%; y para el 2018 proyectó que se ubicará entre 4.5% y 5%.

Por su parte, las exportaciones de mercancías (sin incluir zonas francas) tuvieron un crecimiento de 16.2%, pasando de US$2,226.4 millones en 2016, a US$2,586.4 millones en 2017.Ovidio Reyes, presidente del BCN, aseveró que el Gobierno esperará que el FMI haga su análisis y recomendaciones.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, aseveró que el Gobierno esperará que el FMI haga su análisis y recomendaciones, de las cuales dijo: “Siempre han sido muy positivas para nuestro país”.

Sobre el INSS

A propósito de recomendaciones, el funcionario del FMI, Delgado, señaló que esa misión evaluará las recomendaciones que hizo al Gobierno el año pasado, entre ellas hacer unas reformas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Delgado dijo que las autoridades del país, presentes en la reunión de ayer, les informaron que ya han estado trabajando en el tema del INSS. 

No detalló a qué tipo de propuestas se refirieron, pero afirmó que un equipo del departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, que también está en Nicaragua, ayudará a evaluarlas.

“Vamos a ver si se garantiza con todas estas medidas la estabilidad a largo plazo de la seguridad social en Nicaragua, o si es necesario todavía hacer un esfuerzo más y qué tipo de medidas se podrían añadir a las que en este momento las autoridades han contemplado”, manifestó Delgado.