•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La creciente llegada de turistas a la Isla de Ometepe ha obligado a los empresarios turísticos de este oasis de paz, a incrementar,  modernizar y diversificar la capacidad de alojamiento, con opciones para todos los gustos y estatus económicos.

La empresaria turística Amanda Luna, coordinadora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de la Isla de Ometepe, asegura que  el sector que más está creciendo en el área de servicio de alojamiento es el de hostales, seguido de hoteles, fincas verdes y apartamentos.

Recordó que, a finales del 2013, la Isla de Ometepe contaba aproximadamente con 900 camas entre hoteles y hostales y que en ese año ingresaban anualmente más  67,000  turistas entre nacionales y extranjeros. “Pero en estos últimos cuatro años la oferta habitacional ha dado una salto cualitativo, con ampliación de hoteles y el surgimiento de nuevos negocios  que permiten garantizar la calidad de  la atención, ya que la cantidad de turistas que recibimos es  superior a la del 2013”, detalló.

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), al concluir el 2017 la oferta habitacional de la  Isla de Ometepe cerró oficialmente con 617 habitaciones y 1,108 camas disponibles entre 74 establecimientos turísticos que aparecen registrados bajo este régimen de servicios turísticos.

Más turistas

Para Luna, la cantidad de camas disponibles es mayor a la que oficialmente está registrada en Intur y la tendencia es que la oferta habitacional continúe fortaleciéndose y propagándose por diversos puntos de la Isla de Ometepe, debido al aumento del  flujo de turistas. “Cada vez hay más turistas llegando a la Isla de Ometepe y en temporadas altas algunos negocios llegan al máximo de su capacidad y se ven imposibilitados de recibir más huéspedes y esto motiva a multiplicar la oferta de camas”, aseguró.

Entre los nuevos establecimientos turísticos que surgieron en el 2017 se encuentra La Punta Resort, que es alimentado energéticamente en un 100 % a través energía solar, según  dijo su propietario Cipriano Quiroga.

El hotel de diez habitaciones, área de restaurante y piscina, se localiza en la Punta de Jesús María, en el municipio de Moyogalpa, y dispone de 60 paneles que se encargan de transformar la energía solar en eléctrica. “El consumo de energía es 100% solar  y en casos de emergencia contamos con una planta que funciona con gas propano y se dispara automáticamente para brindar el servicio”, detalló Quiroga.

Dijo que la inversión del hotel fue de 500,000 dólares y que surgió como una iniciativa de promover el desarrollo turístico de Moyogalpa y sus excelentes playas, y rutas históricas usadas por los indígenas. Paralelamente también desarrolló el complejo de apartamentos Puesta del Sol, localizado en la comunidad La Paloma, del mismo municipio, el cual fue creado  para un segmento de turistas  que opta  por  alargar su estadía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus