•   Altagracia, Isla de Ometepe, Nicaragua  |
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Desde junio del 2015 el puerto de Gracia, ubicado a 2 kilómetros del casco urbano del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, permanece inactivo tras verse afectado por la clausura de una ruta de transporte acuático que unía la ciudad de Granada con San Carlos, Río San Juan, a través del Lago Cocibolca.

En sus itinerarios las embarcaciones que brindaban el servicio de transporte de carga y pasajeros hacían estaciones en el puerto de Gracia, lo cual -según los isleños- generaba movimiento comercial y turístico.

De acuerdo con el hotelero y ex alcalde del municipio de Altagracia, Crescencio Ruiz, el puerto era un punto  de entrada y salida de turistas, productores y comerciantes que dinamizaban la economía e impulsaban el turismo en el casco urbano.

El camino que conduce al puerto de Gracia, en Altagracia, Ometepe. Lésber Quintero/END

"Con el cierre de la ruta, los prestadores de servicios turísticos hemos sido afectados, porque a través del puerto,  Altagracia recibía directamente a turistas que venían de San Carlos y Granada, y a la vez era un puente de entrada y salida de mercadería”, puntualizó Ruiz.

Aseguró que por el puerto los productores de sandía y plátano de Altagracia sacaban sus cosechas a menor costo y que a la Isla de Ometepe también llegaban productos lácteos y frutas procedentes de Río San Juan, a precios más competitivos para los empresarios turísticos.

“El puerto era todo un mercado que dinamizaba la economía local de Altagracia, porque se beneficiaban restaurantes, hoteles, comerciantes y prestadores de servicios de transporte turísticos y hemos propuesto en reiteradas ocasiones que se reactive la ruta”, comentó.

Máximo Sobalvarro, quien junto a su esposa se dedica a brindar transporte turístico, aseguró que cada vez que los barcos atracaban en el puerto de Gracia, recibían entre 30 y 60 turistas.

Puerto de Gracia, en Altagracia. Lésber Quintero/END

“La actividad impulsaba la economía porque los taxis o prestadores de servicios turísticos llegábamos a esperar los barcos, para ofertar los servicios a turistas o trasladar a los que se dirigían a Granada o San Carlos”, detalló Sobalvarro.

A la vez, confirmó que junto a otros empresarios han expuesto a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) la necesidad de reactivar la ruta, ya que -según sus palabras- el puerto de Gracia es la única puerta que conecta directamente a los turistas con Altagracia.

Las dos embarcaciones que prestaban el servicio entre Granada, Isla de Ometepe y San Carlos eran Hilario Sánchez y Gustavo Orozco, ambas pertenecientes a la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Las embarcaciones brindaban el servicio desde el puerto de Granada hacia San Carlos los lunes y jueves, y viceversa, según una publicación que mantiene la EPN regional de San Carlos en su sitio web, detallando que en el itinerario de los barcos también estaban los puertos de Gracia, Morrito y San Miguel.

Cuando los barcos llegaban de Granada atracaban a la 6:00 pm en el puerto de Gracia y si venían de San Carlos atracaban a la 12:00 am y en ambos horarios era notoria la actividad, según los empresarios turísticos.

Denis Hurtado, funcionario de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), confirmó a El Nuevo Diario, en mayo del 2016, que el zarpe de las embarcaciones se paralizó debido al descenso del nivel del Lago Cocibolca y la reducción de usuarios.

Cabe destacar que el principal puerto de acceso a la Isla de Ometepe es el del municipio de Moyogalpa y le sigue el de San José del Sur, localizado a 11 kilómetros de  Altagracia.