•   Camoapa, Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Hatofer, la feria de ganadería más importante de Nicaragua después de Explica, generará unos 50 millones de córdobas durante los días en que se desarrollará en Camoapa, Boaco, del 8 al 11 de marzo próximos, indicaron sus organizadores.

"A la feria asiste gente de toda Nicaragua y de países como Costa Rica y y Honduras, se exponen unas 400 cabezas de ganado, se mueven más de 50 millones de córdobas y participan más de 2 mil productores, entre expositores y compradores", destacó Maximiliano González, presidente de la Feria Agropecuaria, Comercial e Industrial (Hatofer) Camoapa 2018.

En el evento además de exponerse el ganado, se vende maquinaria y equipo relacionadas con esa rama de la economía.

Hatofer reúne a expositores y compradores de ganado. Auxiliadora Martínez/END

Según González, quien también es presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa (Asogacam), este año se espera mayor participación de expositores, casas comerciales, compradores y público en general.

Hatofer se impulsa desde hace 14 años, en una alianza que han establecido las cooperativas lácteas Masigüito, San Francisco de Asís y Asociación de Ganaderos de Camoapa.

"Hatofer inició en el primer período de gobierno sandinista, en Camoapa, como ferias nacionales, pero después se trasladaron a Managua y hace 14 años que nos juntamos las 2 cooperativas y la Asociación de Ganaderos, decidimos impulsar nuevamente las ferias con el mismo nombre de Hatofer", reseñó Francisco Aragón, presidente de Masigüito.

Dicha feria tiene su impacto entre los pequeños y medianos productores de la región, porque las cooperativas además de los bancos, ponen a disposición créditos de entre mil y 3 mil dólares, para la compra de insumos.

Hatofer es la segunda feria de ganadería más importante de Nicaragua. Auxiliadora Martínez/END

El directivo de Hatofer indicó que entre los beneficios, tanto del foro lechero que se realizará 7 y 8 de marzo, y de la feria, es que imparten nuevos conocimientos que nacen de las experiencias exitosas de productores, el mejoramiento genético y el incremento de la productividad de leche por vaca, que en este municipio es de 6 litros por res.

Preparativos

El parque de ferias y eventos, ubicado en Rancho Rojo, Camoapa, donde se realizará la décimo cuarta edición de Hatofer, Camoapa 2018, está siendo acondicionado para recibir a los visitantes y participantes en el evento ganadero.

"Todos los años se le da un mantenimiento al local del parque de ferias, antes que inicie Hatofer, donde esperamos la participación de los ganaderos del país, a partir del 4 de marzo que se realizará el gran hípico nacional de la feria, que será dedicado al señor Simeón Sobalvarro Soza y se homenajeará a los señores Manuel Zelaya, de Cuapa, y Álvaro Reyes Portocarrero, de Matagalpa", señaló Auxiliadora Somoza, miembro de la directiva de la Asociación de Ganaderos de Camoapa.

El parque de ferias en Camoapa, Boaco. Auxiliadora Martínez/END

Maximiliano González, presidente de Asogacam, dijo que se han reunido para organizar las actividades previas de la feria Hatofer 2018.

"Como todos los años, realizamos mejoras en el parque de ferias, se pinta y se hacen algunas reparaciones, estamos es esos preparativos en este momento, también tenemos unas 20 casas comerciales que han reservado sus locales, entre estas hay algunas nuevas que participan por primera vez", concluyó González.