•  |
  •  |
  • END

Los bancos y agencias internacionales dejaron de enviar a bancos nicaragüenses, en lo que va de la crisis internacional, más de 300 millones de dólares en concepto de fondos crediticios, manifestó el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Aguerri agregó que hay que entender que la crisis que enfrenta el mundo es de tal magnitud, que requiere que todos los sectores del país trabajen en conjunto, de consenso para poder salir adelante.

Consideró como importante que el presidente Hugo Chávez haya dicho que su país pondrá los fondos, unos 60 millones de dólares, que Nicaragua eventualmente dejaría de percibir si es cancelada totalmente la Cuenta Reto del Milenio, que impulsa una serie de proyectos que por el momento están paralizados en la zona occidental del país.

Proyectos por unos 60 millones de dólares fueron paralizados en la zona occidental del país por la Fundación Cuenta Reto del Milenio, debido a que se sostiene que algunos de los criterios para llevar a cabo esos proyectos, con fondos donados, fueron violados durante el proceso electoral municipal de Nicaragua.

Destacó Aguerri que se hace necesario continuar trabajando de consenso al interior del país, como es el caso de la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio, que intenta ayudar a aumentar las ventas, los ingresos, el empleo, tema que se encuentra en la agenda del Cosep para el 2009, con un capítulo específico de medidas relacionadas con el tema.

Aguerri recordó que equipos de la empresa privada y del gobierno han estado trabajando a lo largo de una semana para tener una posición común, sobre cómo manejar la facilitación del comercio dentro del ámbito mismo de la Organización Mundial de Comercio.

En ese sentido destacó la necesidad de desarrollar estas alianzas para operativizar la facilitación del comercio e instalar la comisión requerida para que comience a operar para finales del mes o principios de mayo, con temas como el del comercio electrónico.

Señaló que en esa comisión de facilitación del Comercio estarán participando delegados de las Cámaras de Comercio, de Industrias, de agentes aduaneros, el Cosep, de las pymes y un representante de los comerciantes de los mercados, con delegados de la Dirección General de Ingresos y de la Dirección General de Aduanas, además del Ministerio de Fomento y la Policía.

Más facilidades para el comercio

Por otra parte, el Ministro de Fomento, Comercio e Inversión, dijo que el gobierno está interesado en facilitar lo más posible el comercio, tanto exterior como interior y agregó que hay algunos procedimientos y limitaciones en los cuales hay que avanzar, fortaleciendo en los temas de organización de mercados y hacer que los productos lleguen a nuestra población a menor precio, y que se pueda mejorar las exportaciones.

Por otra parte, al hablar sobre el tema del Fondo de Reducción de Asimetrías en las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea, pidió a América Central la aceptación de la propuesta nicaragüense, otra cosa serán los mecanismos que se tomen para la formación o distribución, así como el monto, si es o no de 60 mil millones de euros.

Añadió que, sin embargo, lo principal es que sea aceptado por Europa, cuyos representantes técnicos, agregó, han mantenido una actitud muy rígida la negociación, donde se tocan temas sobre bienes, servicios, normas técnicas, normas de calidad, sanitarias, fitosanitarias, reglamentos de origen.

Apunto que lo que América Central requiere es meter mayor cantidad de bienes y servicios como mercancías a los mercados de Europa, tanto productos de los rubros más grandes como de la pequeña y mediana empresa, tomando en cuenta que se deben reducir las enormes asimetrías que hay entre las dos regiones.