•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo terminaron en leve alza este viernes en Nueva York y Londres, sostenidos nuevamente por el alza de los mercados bursátiles y un aumento del optimismo de los consumidores en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en mayo cerró a 50.33 dólares, en alza de 35 centavos en relación al cierre del jueves.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en junio ganó 29 centavos a 53.35 dólares.

“No hubo realmente noticias fundamentales para el mercado. La confianza de los consumidores mejoró, los resultados de Citigroup fueron buenos y los mercados bursátiles se portaron bien: eso hizo felices a los operadores”, resumió Bart Melek, de BMO Capital Markets.

La evolución del petróleo está muy ligada a la de los mercados financieros en los últimos tiempos, porque éstos son considerados como barómetros del estado de la economía y del consumo de crudo.

Los operadores se congratularon del aumento del optimismo de los consumidores medido por la Universidad de Michigan, un índice que se incrementó en abril, por segundo mes consecutivo, de manera más espectacular que lo esperado.

“El petróleo evolucionó en un margen muy limitado en las últimas dos semanas, entre 49 y 53 dólares en el período”, subrayó por su parte Moody’s Economy.com.

El alza del dólar, que se sitúa en torno a 1.3030 dollar por un euro, también limitó el atractivo del petróleo, al encarecer las materias primas para los inversores munidos de otras divisas.