•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo Walt Disney anunció hoy unos beneficios netos de 4.423 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018, un 78 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ganó entre octubre y diciembre pasados 2,91 dólares por acción, aunque ese cálculo incluye un beneficio extraordinario de 1,600 millones de dólares derivado de la reciente reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

Sin él, Walt Disney tuvo un beneficio por acción de 1,89 dólares, frente a los 1,55 dólares del año antes, superando las expectativas de los analistas.

Su facturación, sin embargo, quedó por debajo de esas previsiones, con unos ingresos totales de 15.351 millones de dólares, un 4 % más que el año anterior.

El negocio de medios de comunicación, habitualmente el más potente para la empresa, facturó aproximadamente lo mismo que hace un año y sus beneficios se redujeron un 12 %, hasta 1.193 millones de dólares.

Mientras, la división de parques de atracciones y centros de vacaciones ganó un 21 % más, con un beneficio operativo de 1.347 millones de dólares.

Las acciones del grupo terminaron hoy con una subida del 1,40 % en Wall Street y, tras dar a conocer sus cuentas, avanzaban un 2,01 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.

Walt Disney está aún pendiente del cierre de su multimillonaria operación para hacerse con buena parte del consorcio 21st Century Fox, una adquisición que anunció el pasado diciembre.

La compañía comprará los estudios de cine y televisión de la Fox y otras partes de su negocio internacional de cable y televisión, al tiempo que asumirá parte de su deuda.

En conjunto, la operación está valorada en unos 66.100 millones de dólares y supondrá un fuerte cambio en el panorama de la industria del entretenimiento.

El presidente y consejero delegado de Walt Disney, Robert A. Iger, aseguró en un comunicado que la empresa está "entusiasmada con lo que viene por delante", incluida una "robusta lista de películas", nuevas inversiones en parques temáticos y el cierre de la operación con la Fox.