•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crecimiento económico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, como bloque, se tiene que dar a raíz de un apoyo mutuo de todos los países de esta región, dijo ayer en Managua el vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Víctor Ruiz.

El representante del sector privado costarricense dijo que existen desafíos comunes en la región, como contar con mejores redes viales, puertos y pasos fronterizos, para la agilización del comercio de bienes a lo interno del bloque.

Agregó que en la región, siempre de cara a los desafíos comunes, se necesitan mayores esfuerzos en la simplificación de trámites y las mejoras regulatorias. “El caso de los registros en los ministerios de salud para productos alimenticios, medicamentos, cosméticos, productos químicos, agroquímicos, que es algo importante, ya que en este momento existen grandes disparidades entre los requisitos, los costos y los tiempos de respuestas en torno a estos registros en los ministerios de salud de cada país y eso dificulta el comercio y también la integración”, ejemplificó Ruiz.

Para el vicepresidente de Uccaep, una organización homóloga del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en Centroamérica ha habido algunos avances en la unión aduanera de la región, sin embargo, dijo que para seguir avanzando se necesita “más y más diálogo”.

“Entre Costa Rica y Nicaragua, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que es superior a los US$100 millones, ya se está trabajando en una restructuración y reconstrucción completa de los puestos fronterizos (de Peñas Blancas), donde se van a integrar todas las dependencias que tienen que estar juntas, trabajando de la mano, en una sinfonía perfecta, como es el departamento fitosanitario, el departamento de Migración, el departamento de Hacienda, el departamento de Seguridad y de Comercio, por supuesto”, explicó.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Ruiz afirmó que la estructuración completa de ese puesto fronterizo será un modelo para el resto de Centroamérica. “Va a generar un gran impacto en términos de agilización de comercio e integración centroamericana”, sostuvo.

“Eso yo creo que se ha conseguido a través de una necesidad real que tiene la región y creo que ha sido importante el diálogo entre los diferentes países, aunque definitivamente hace falta más diálogo, más interacción entre los gobiernos y los funcionarios de los gobiernos”, subrayó.

Realizarán cumbre en Guatemala

Víctor Ruiz fue uno de los representantes gremiales de la región que participó ayer en una asamblea de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (Fedepricap), en Managua.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, expresó que durante su estadía en Nicaragua los representantes gremiales de la región trabajarán en la agenda de la integración centroamericana.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), de Guatemala, manifestó: “Trabajando de la mano como centroamericanos, hemos llegado en Fedepricap, desde hace cuatro años, a integrar Centroamérica, Panamá y República Dominicana como una región”.La cumbre de los empresarios iberoamericanos se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre. Archivo/END

Malouf indicó que este bloque es una región importante, que debe estar unida para que el mundo la vea.

El presidente de Cacif señaló que gracias a esa unidad que han mantenido desde hace cuatro años, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se llevará a cabo en Guatemala. 

“La más reciente se hizo en Colombia y tuvimos la dicha de que Guatemala sea la sede (en 2018). Hoy vengo a hablarles como presidente de Cacif, que es hermana cúpula del Cosep, pero también como presidente del Segib (Secretaría General Iberoamericana), que hermana a todas las cúpulas de Iberoamérica. Estamos organizando como centroamericanos un evento magno en noviembre de este año, que es la Cumbre Iberoamericana de Empresarios. Y nosotros decimos: Centroamérica invita a los hermanos de Iberoamérica, y Antigua, Guatemala, los recibe”, destacó el líder empresarial guatemalteco.

La cumbre de los empresarios iberoamericanos se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre y la de los presidentes el 16 del mismo mes.

“El día 15 de noviembre vamos a recoger todos los insumos de esa cumbre, que vamos a tratar sobre los contenidos de la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible. Esas conclusiones las vamos a entregar el día siguiente a los jefes de Estado, que va a impactar el inicio de la cumbre de jefes de Estados”, enfatizó Malouf.

Insistió en que la integración de los países para la mejora del comercio es la mejor solución.