•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), integrada por las cúpulas empresariales de la región, participará en la Segunda Cumbre de la Pequeña y Mediana Empresa de Iberoamérica, en Madrid, España, entre el 7 y el 8 de marzo próximo; y pedirá que la siguiente cumbre de pymes se celebre en un país de Centroamérica.

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los representantes de las cúpulas empresariales del bloque centroamericano, más Panamá y República Dominicana, en la Vigésima Séptima Asamblea Ordinaria de Presidentes de Fedepricap, que se llevó a cabo en Guacalito de la Isla, en el sur de Nicaragua, el pasado martes.

Según un comunicado de Fedepricap, emitido ayer, la Segunda Cumbre de la Pequeña y Mediana Empresa es organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Los presidentes de Fedepricap, que representan a unos 100,000 empresarios de la región, cuyos empleos superan los ocho millones, también acordaron que llevarán una posición unificada de la región centroamericana a la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, y a la décimo novena Conferencia Regional de OIT, en Panamá (esta última del 2 al 5 de octubre), pero aún no detallaron en qué consistirá esa posición.

Encuentro empresarial iberoamericano

Asimismo, durante la asamblea de Fedepricap, en Nicaragua, Tony Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), de Guatemala, dio a conocer detalles del duodécimo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará entre el 14 y 15 de noviembre de este año, en Guatemala.

Malouf dijo a los medios de comunicación que un día después se realizará la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Antigua, Guatemala.

“La más reciente (cumbre) se hizo en Colombia y tuvimos la dicha de que Guatemala sea la sede (en 2018). Hoy vengo a hablarles como presidente de Cacif, que es hermana cúpula del Cosep, pero también como presidente del Segib (Secretaría General Iberoamericana), que hermana a todas las cúpulas de Iberoamérica. Estamos organizando como centroamericanos un evento magno en noviembre de este año, que es la Cumbre Iberoamericana de Empresarios. Y nosotros decimos: Centroamérica invita a los hermanos de Iberoamérica, y Antigua, Guatemala, los recibe”, destacó el líder empresarial guatemalteco el pasado martes.