•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 40 fincas agropecuarias están dispuestas a participar en un proyecto que busca impulsar el agroturismo en el país, reveló Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Healy afirmó que en este mes esperan la llegada al país de un experto en agroturismo, de origen colombiano, que asesorará a los finqueros nicaragüenses.

“Colombia es un país que ha dado un ejemplo a nivel mundial en lo que es el agroturismo. Por lo tanto, estamos trayendo a un especialista para ayudarnos a montar la estrategia final sobre agroturismo. Ya nos hemos tomado el tiempo y hemos visto y escogido a alrededor de 40 fincas de productores, para que él (experto) las visite y nos asesore”, expresó el representante de Upanic.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que en el proyecto se están involucrando varios sectores agropecuarios del país, como los productores de café, caña de azúcar y ganadería.

“Upanic ha estado definiendo con cada uno de esos sectores quiénes son los productores interesados en incursionar en el turismo y quiénes están dispuestos a invertir, para crear las condiciones en sus haciendas o fincas para poder llevar turismo”, expresó la presidenta de Canatur.

Inversiones

Entre las condiciones a las que se refirió Valenti, están los alojamientos en las fincas.

“El agroturismo es un segmento muy interesante, principalmente para turistas europeos, pero obviamente hay que crear las condiciones adecuadas de servicios en las fincas”, explicó la experta en turismo, quien viajó el año pasado a Colombia, junto con Healy, para conocer la experiencia de ese país. 

“Los dueños de las fincas cafetaleras hicieron un esfuerzo grande para invertir y crear las condiciones de alojamiento de calidad internacional, para impulsar ese tipo de turismo, y crear además otras actividades, en el espacio de las haciendas, para mantener al turista ocupado y entretenido durante su estadía”, manifestó Valenti.

El presidente de Upanic dijo que actualmente cuando se habla de ecoturismo en Centroamérica se piensa en Costa Rica, pero con ese proyecto se busca que cuando se hable de agroturismo en la región, se piense en Nicaragua.

Healy aclaró que esas más de 40 fincas serán las primeras en trabajar en esa área, pero que el potencial del país es enorme porque en todo el territorio hay actividades agropecuarias.

“El turismo le brinda un ingreso extra a los productores”, sostuvo Healy.

El experto colombiano vendrá al país, gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Nicaragua. Las relaciones entre ese país sudamericano y Nicaragua comenzaron a mejorar el año pasado a partir de la derogación del llamado impuesto patriótico, que se aplicaba a los productos importados de origen colombiano.

El turismo extranjero generó US$746 millones en Nicaragua, en 2017, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua.