•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tratando de elevar el consumo per cápita de huevo en el país, la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) en alianza con la Red Nica Salud lanzaron ayer en Managua la campaña “Comiendo mejor, se aprende mejor”, dirigida principalmente a la comunidad educativa. El huevo es un alimento nutritivo esencial que no debe faltar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, manifestó Alfonso Valerio, vocero de la Comisión.

La CNH precisó que Nicaragua registró en 2017 un consumo per cápita anual de 138  huevos y una producción de 79,452 cajillas diarias. En 2015 el consumo per cápita fue de 100 unidades y la producción era de 55,000 cajillas cada día.

“Hemos emprendido esta campaña porque sabemos que la alimentación es proporcional al aprendizaje, un niño bien nutrido es un niño que asimila mejor sus clases, es un niño que le hace frente más fácilmente a las enfermedades. Hay estudios divulgados en 2002 que indican que los niños bien nutridos son más vivarachos”, expresó Valerio. 

A través de la campaña pretenden llegar a centros escolares para capacitar a docentes y estudiantes respecto a los beneficios de consumir este producto. Ambas organizaciones donarán además el libro “El huevo, nutrición para todos” y el  “Recetario de meriendas saludables y divertidas”, con el objetivo de poder llevar la información más actualizada sobre este alimento.  

De acuerdo con Valerio, el huevo es denominado un alimento funcional ya que en una ración se pueden incorporar muchos nutrientes a la vez. “Es por ello que debemos incorporarlo dentro de nuestra dieta. La tabla internacional de composición de alimentos indica que el huevo posee vitamina A, D,E,K y varias del complejo B, además proteínas y minerales, como selenio, hierro y zinc. 

Jamileth Elías, subdirectora del colegio Rodolfo Rodríguez Alvarado, conocido como Los Quinchos, donde se lanzó la campaña, señaló que  la idea es crear conciencia en los niños acerca de la importancia de comer bien. “El huevo tiene proteínas, nos da energía y contribuye al aprendizaje. Hay que ir inculcando eso desde temprano”, expresó la profesora. A este centro acuden 550 estudiantes de primaria y 380 de secundaria.