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El turista extranjero que llega a Nicaragua por medio de las turoperadoras formales gasta dos veces más que el turista promedio.

Es uno de los principales resultados del estudio “Impacto de las Tour Operadoras en el Desarrollo del Turismo en Nicaragua”, presentado ayer por la Universidad Americana (UAM) y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

El estudio revela que el turista que viene a tierras nicaragüenses por medio de las turoperadoras gasta, en promedio, US$140 diariamente, repartido entre el hospedaje (US$49), alimentación (US$46) y otras actividades (US$45).

Mientras tanto, el informe de la Cuenta Satélite de Turismo, del Banco Central de Nicaragua (BCN), de 2016, refirió que el gasto promedio del turista extranjero ese año fue de US$44.8 diarios.

Según el informe del estudio “Impacto de las Tour Operadoras en el Desarrollo del Turismo en Nicaragua”, en el país existen 88 turoperadoras registradas en el Intur, que prestan sus servicios durante todo el año, de las cuales se seleccionaron 58 para realizar la encuesta.

Esas empresas trajeron, por esfuerzo propio, a 58,005 turistas, es decir 3.6% de los 1.59 millones de visitantes extranjeros que llegaron en el 2016. Pero, por otra parte, brindaron sus servicios a aproximadamente 66,405 turistas que llegaron al país por su propia cuenta.En el país existen 88 turoperadoras registradas en el Intur. Archivo/END.

Conforme a los datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2016 el 1.1% de los extranjeros organizaron su viaje a Nicaragua por medio de agencias, contra el 98.9% que lo hizo por cuenta propia.​

Además, existen otras 17 turoperadoras que brindan servicios temporales, que no fueron tomadas en cuenta en el estudio.

De las 58 turoperadoras encuestadas por la UAM y Canatur, 19 operan en Granada; 5, en Rivas; 1, en Matagalpa; 8, en León; y 25, en Managua. La muestra representa el 65% del total de turoperadoras del país (inscritas en el Intur hasta 2016).

“El 58% de las turoperadoras que están operando en el país fueron fundadas después del año 2000 y un 41% incluso corresponde al año 2015, lo cual indica que este sector toma auge como una alternativa para el desarrollo local de muchos departamentos de Nicaragua”, explica el informe.

Para  Iris Saldívar, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAM, los datos oficiales que indican que el turismo puede ser un sector emergente de la economía nacional han entusiasmado a muchos empresarios, sobre todo de las ciudades turísticas, a invertir y fundar nuevas turoperadoras en los últimos años.Lass edades promedio de los turistas de turoperadoras oscilan entre los 45 y 65 años. Archivo/END.

Procedencia

De acuerdo con el estudio “Impacto de las Tour Operadoras en el Desarrollo del Turismo en Nicaragua”, el 34% de los turistas que llegaron en 2016 por medio de esas empresas eran de origen norteamericano; el 32%, europeo; el 20%, centroamericano (principalmente de Costa Rica y Guatemala) y el 3%, sudamericano y asiático.

Por otra parte, el informe refirió que esos viajeros llegan principalmente en parejas (37%). Asimismo refirió que el 19% de ellos ingresan solos al país y el 11% está conformado por grupos de turistas visitan el país para hacer turismo religioso, voluntariado social, o son familias.

Durante su presentación, Saldívar mencionó que las edades promedio de los turistas de turoperadoras oscilan entre los 45 y 65 años. 

“El 85% de dichos visitantes pertenece al segmento clase media y solo un 15% de los clientes de estas empresas representan el turismo mochilero. Este último es descrito como milénicos. No es el tipo de turista mochilero que existía a inicios de los noventa, sino que es gente con capacidad económica, que les gusta la calidad y el confort de los servicios, y por un asunto de rango de edad tienden a organizar sus propios viajes y eligen los destinos que quieren visitar”, explicó la coordinadora del estudio, Saldívar.

Aunque las turoperadoras ofrecen sus servicios turísticos en todo el país, el 93% presta mayor atención al pacífico nicaragüense (Granada, San Juan del Sur, León, Ometepe y Masaya). Solo el restante 7% atiende la zona del Caribe, donde el destino más visitado es Corn Island, con un 23%.

Por otro lado, la mayoría de las turoperadoras se concentra en el turismo cultural y de aventura, aunque la especialista de la UAM refirió que esas empresas están trabajando en otros segmentos de turismo “novedoso”, como el llamado “turismo negro”.

Este trata de vender como destino los lugares fantasmagóricos, donde existen leyendas que se trasmiten de generación en generación.

Precios promedios

El informe de esa encuesta reveló que los turistas extranjeros compran paquetes a las turoperadoras que oscilan entre US$400 y US$1,800.

“Generalmente, los precios de US$400 son de las empresas que ofrecen paquetes de dos a tres días. Y en el caso de los 1,800 días, son aquellos turistas que permanecen entre 7 y 8 días”, explicó Saldívar.

Para Lucy Valenti, presidenta de Canatur, el hecho de que el estudio indique que esos turistas tienen un gasto promedio de US$140 diarios “es importantísimo, porque quiere decir que es necesario apoyar más y trabajar de la mano con los turoperadores”.

Aseveró que hay que apoyarlos más en el desarrollo de nuevos productos turísticos y en la comercialización del país como destino de visita.

Por su parte, Claudia Aguirre, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), manifestó que los turoperadores tienen como desafíos seguir trabajando para elevar la estadía y el gasto promedio de los turistas que atienen en Nicaragua, así como hacer llegar más sus ofertas de servicios a los mercados emisores de turismo.