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El mango y los cítricos nicaragüenses han registrado crecimientos significativos de ventas al exterior, y a pesar de ser productos de exportación no tradicionales han dejado ingresos al país de US$72.61 millones entre 2012 y 2017, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los valores de exportación más importantes los han reflejado los cítricos, pues solo el año pasado dejó al país US$13.52 millones. De acuerdo con el Cetrex, solo este producto ha registrado entre 2012 y 2017 exportaciones que alcanzan los US$48 millones. END

El Cetrex incluye en la categoría de cítricos a naranjas, mandarinas y limones, sin embargo los montos exportados de los últimos productos, según APEN, han sido insignificantes por lo que al hablar de cítricos se refiere a naranjas dulces y frescas.

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El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) consideró que los mangos y cítricos  nicaragüenses son productos que podrían incrementar sus exportaciones a otros mercados como Europa y Estados Unidos. 

Arana también manifestó que el sector de mangos tiene planes de expansión ambiciosos, y para el próximo año proyectan aumentar la productividad en 20%, mientras que para los próximos cuatro años pretenden aumentar el área de plantaciones hasta en 80%.

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“Lo que andan buscando es el mercado de Estados Unidos. También buscan diversificar mercados y exportar a nuevos nichos con nuevas variedades de mango apetecidos por el mercado europeo, japonés, de forma tal que eso le dará valor a las exportaciones”, dijo. 

Sobre el sector cítrico dijo que los empresarios deben invertir más en áreas, y así aprovechar el mercado estadounidense. “Florida se ha visto afectada por el cambio climático, lo cual nos abre una oportunidad para seguir ampliando nuestros mercados, somos optimistas hacia el futuro del sector”, agregó.

De acuerdo con APEN, el país ha exportado cítricos a seis países, tres de ellos con montos irrisorios que no suman US$1,000. El principal destino ha sido Costa Rica, sumando US$48.88 millones en el período comprendido entre 2012 y 2017, lo que representa más del 99.95% del total exportado. 

El precio promedio por kilogramo de cítricos exportado ha oscilado desde un mínimo de US$0.08/kg hasta un máximo de US$0.20/kg en el año 2017, mientras que en mangos el mínimo fue US$0.53/kg y el máximo de US$0.69/kg.

Mercado Mundial

La producción mundial de cítricos ha venido creciendo sostenidamente hasta situarse en 2016 en una cifra superior a los 124.24 millones de toneladas, indica un reporte de APEN. Los principales cítricos a nivel mundial son la naranja, la mandarina, el limón y los pomelos. 

Los principales productores son China (24% del total); países mediterráneos (20%); Brasil (16%) y los Estados Unidos (8%). Otros países productores relevantes son México, India, Irán, Pakistán, Indonesia y Tailandia, añade APEN.

Con datos del Cetrex, APEN señala que en Nicaragua durante el período de seis años comprendido entre 2012 y 2017, las exportaciones de mango sumaron 23.70 millones de dólares, siendo el año con mayor exportaciones el 2015, donde se exportaron US$4.42 millones.

“De manera general se ha exportado mango a 9 países, siendo 2014 el año en que se exportó a más cantidad de países (7). El principal destino ha sido Estados Unidos, sumando US$20.24 millones en dicho período (más del 85.4% del total), seguido de largo por El Salvador con US$1.40 millones”.

Según APEN, Estados Unidos es el principal destino del mango nicaragüense y es a su vez el mayor importador de mangos a nivel mundial. Con una tasa de crecimiento anual promedio de 10.2%, los Estados Unidos concentran alrededor del 30% del total de las importaciones de mango.

También existen otros importantes mercados con sustanciales niveles de importaciones como China, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Hong Kong. Se espera que el comercio mundial de mangos frescos alcance los US$1,799 millones en 2029.