•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A finales de abril de este año más de 300 empresas realizarán la primera Feria Expologistics Nicaragua 2018,  en el hotel Camino Real, con la finalidad de mejorar los negocios y generar valor al sector logístico. En esta entrevista, el experto Noel Estrada comparte el potencial que tiene el país y valora la participación del Gobierno, empresa privada y organismos internacionales en el sector logístico.

¿Cuál es el potencial que tiene Nicaragua en temas de logística?

Nicaragua posee un crecimiento dinámico. Según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua se encuentra entre las dos economías que lideran el mayor crecimiento de la región. Por ende, en el tema de logística nos vemos en la obligación de apuntar a un mejor desarrollo a nivel de infraestructura intermodal y conexa que nos permitan incrementar las operaciones logísticas con mayor competitividad a un mercado internacional exigente.

¿Cómo valora el crecimiento de la logística en el país?

Estoy seguro que Nicaragua apunta a ser cada vez más competitivo en la industria y creo que vamos por el camino correcto, para un desarrollo logístico acertado.

¿Qué resultados han obtenido en esta materia?

En los últimos años, el gobierno central, sector privado y organismos internacionales han aunado esfuerzos para mejorar las operaciones logísticas de nuestro país. Cabe resaltar que el Sistema Portuario Nacional tiene varios retos, seguir trabajando en la modernización de los mismos. Este trabajo nunca termina, ya que la industria logística avanza a pasos agigantados en todo su espectro.

¿Qué se necesita? 

La necesidad de más puertos en el país es una solución que se requiere a corto o mediano plazo. Eso sí,  se requiere un trabajo integral de todos los actores involucrados, pero también se demanda de una mayor capacitación en temas de logística al talento humano operativo y gerencial, que contribuyan a una operación más eficiente de los puertos o puntos de arribo de mercancías y la aplicación de las leyes en temas aduanales de una manera más expedita. Es necesario resaltar que el comercio de logística interna también posee mucho potencial, pero que lamentablemente existen muchos retos que cumplir, ya que contamos con empresas que aún no adoptan con prioridad integrar las TIC a sus procesos logísticos. 

Los retos son modernizar la infraestructura logística del país, capacitación constante en temas relacionados al sector y visibilizar los procesos y trámites gubernamentales de una forma más expedita.

¿Cuáles serían las razones para invertir en infraestructura logística?

Simplemente las razón más concreta es que si no invertimos en infraestructura logística, nos estaríamos aislando del mundo y sus beneficios y perdemos la capacidad de competitividad con respecto a otros países de la región.

¿Qué posición ocupa Nicaragua en términos de costos?

Según la OEC (the Observatory of Economic Complexity) por sus siglas en inglés,  Nicaragua exporta más de US$5.12 millones de dólares ocupando el lugar 110 en el ranking de los exportadores más grandes del mundo. ¿Cómo se traduce esto? que la logística es la vértebra de nuestro comercio exterior que aporta de manera significativa el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y es donde hay que apuntar la inversión nacional y extranjera. 

¿Cómo está Nicaragua en aduanas, infraestructura, competencia logística y tiempos?

Nicaragua en términos de aduanas posee grandes retos, está en la claridad de los tiempos de respuesta en sus procesos administrativos como oportunidades de mejora. Estar en una competencia logística es responsabilidad del Gobierno y todos los sectores para no quedar rezagados de otros países que, desde ya, están invirtiendo en estos temas. Como por ejemplo, te puedo citar nuestro hermano país de Panamá.

A finales del año pasado, el Cosep en conjunto con el Gobierno destacó implementar un Plan Nacional de Logística, ¿qué piensa al respecto?, ¿ya lo conocen?

Creo que desde hace tiempo se hace necesario instaurar las nuevas bases de la industria logística de nuestro país. Tengo entendido que el Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Cosep están trabajando arduamente para que se lleve a feliz término este plan. Sin embargo, es necesario que hagan partícipe a profesionales relacionados a la industria, instituciones educativas con programas en estos ámbitos y sociedad civil para enriquecer el Plan Nacional de Logística.

¿A qué países se exporta e importa?

Los principales destinos de exportación de Nicaragua son Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Venezuela. En cuanto a las importaciones, Nicaragua posee versatilidad de países de orígenes, sin embargo se puede mencionar a países como China, México, Costa Rica, Guatemala y como importador principal Estados Unidos.  

Entiendo que en abril será la primera Feria ExpoLogistics Nicaragua 2018, ¿con qué fin se realizará?

El Instituto Iberoamericano para el Fortalecimiento Empresarial (Inife School of Development) a través de su oficina de proyección empresarial ha venido trabajando de la mano en recopilar el sentir y preocupación de la industria logística en Nicaragua y está promoviendo la Primera Feria ExpoLogistics Nicaragua 2018 especializada en este ámbito en el país. En este sentido, la feria promueve ser un lugar de encuentro de los actores de la industria logística para crear Networking, B2B (Business to Business) y conocer a través de foro temas relacionados a toda la industria logística que contribuyen a la mejora continua del sector logístico en nuestro país. 

¿Dónde será el evento?

El evento se tiene previsto realizar los días 26 y 27 de abril en el hotel Camino Real y cuenta desde ya con la participación de diversas empresas importantes relacionadas a la industria logística y conexa.

La feria está diseñada para que cualquier empresa relacionada a la logística nacional e internacional, almacenes de depósitos, equipos para centros de distribución, renta de naves industriales, desarrolladores de software para logística, mensajería y paqueterías, flotas vehiculares para logística y proyectos, empresas consultoras y entidades bancarias para el financiamiento de lo ofertado en la feria.

Para mayor información de cómo participar en la feria, se pueden contactar al teléfono + 505 2226-1121 o al correo: feriasycongresos@inifenicaragua.com . También puede visitar nuestro sitio web:  www.inife.jimdo.com donde podrá descargar toda la información relacionada a la feria.

¿Cuántas empresas participarán?

Tenemos estimado que participarán más de 300 empresas relacionadas a este sector y será un evento gratuito para todas las empresas o la ciudadanía que desee visitar y participar de los foros que tendrán un costo muy razonable.