•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inclusión del desarrollo del turismo sostenible como uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH 2018-2021) es visto por la organización Tour Operadoras Promoviendo la Sostenibilidad (TOPS) como una garantía del crecimiento turístico por los próximos 20 años.

Así lo expuso el presidente de TOPS, Immanuel Zerger, quien señaló que los turistas actualmente demandan este turismo sostenible, pues hay más sensibilidad en el mundo por la protección del medioambiente. “La sostenibilidad abona a la calidad del turismo”, dijo.En 2017, el turismo dejó ingresos por unos 700 millones de dólares, un 9 por ciento más que los 642.1 millones de dólares captados durante 2016, según cifras oficiales.

La semana pasada el Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en que el Gobierno “desarrollará el turismo sostenible (como un) generador de empleos sobre la base de nuestra identidad nacional”.

La institución nacional también destacó que el Plan Nacional para el período 2018-2021 promoverá el lanzamiento de la actividad turística con pequeños negocios y emprendimiento, “promoviendo la inversión nacional y extranjera”.

“Es importante una estrategia para el país, la inclusión (como eje del plan) es fabulosa porque se declara como una estrategia de sociedad, de Estado, de toda Nicaragua sobre el turismo sostenible”, dijo Zerger, quien además es gerente general de Solentiname Tours.

Zerger enfatizó en que las empresas que no deciden por apostarle al turismo sostenible no van a ser competitivas, y “la competitividad decide sobre cuántas personas visitan a un país”. Además, dijo que la sostenibilidad en el turismo contribuye a mitigar la pobreza.

En 2017, el turismo dejó ingresos por unos 700 millones de dólares, un 9 por ciento más que los 642.1 millones de dólares captados durante 2016, según cifras oficiales. Durante 2017, Nicaragua recibió 1,787,290 visitantes de otros países, superior a los 1,595,914 de 2016.

Intur destaca el éxito de campaña turística en CA

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destacó ayer el éxito que está cosechando la campaña de promoción turística “Te quiero tal como sos” en Centroamérica, según informaron medios del Gobierno.Durante 2017, Nicaragua recibió 1,787,290 visitantes de otros países, superior a los 1,595,914 de 2016.

Tras las presentaciones realizadas la semana pasada en Guatemala, El Salvador y Honduras, la directora de Promoción y Mercadeo del Intur, Ana Carolina García, señaló que la campaña en estos países “despertó la necesidad de querer visitar el país”.   

Turismo en Nicaragua: presentan campaña a mayoristas de Estados Unidos    

Durante estos eventos participaron más de 150 personas pertenecientes a turoperadoras, agencias de viajes, mayoristas y medios de comunicación.  

“Están entusiasmados porque quieren conocer más productos, siempre están esperando cómo trabajar el multidestino entre dos y tres países hermanos, porque esto es atractivo para el europeo”, aseguró la funcionaria. 

García destacó que los presentes reconocieron “la seguridad que tenemos como país, la riqueza que tenemos en turismo, ellos quieren tenernos siempre en sus catálogos, van a actualizar todas las propuestas”.       

El Castillo de la Inmaculada, La perla del Río San Juan

Otras de las alabanzas recibidas fueron las infraestructuras, el crecimiento de la inversión, la regulación migratoria o el turismo de aventura que ofrece el país centroamericano, ya que para García, “a ellos les parece interesante todo lo que encuentran en el Pacífico, pero también les cautiva todo lo que ofrece el norte del país”.        

Tras el paso por el Triángulo Norte de Centroamérica, la delegación nicaragüense realizará dos nuevas presentaciones esta semana, concretamente los días 15 y 16 de febrero en Costa Rica y Panamá. Durante la campaña promocional “Te quiero tal como sos” son divulgados tres ejes que hacen sentir orgullosos a los nicaragüenses: su diversidad cultural, sus escenarios naturales y su gente.        

Gasto promedio del turista que traen las turoperadoras es de US$140

Los segmentos de mercado turístico son el turismo de sol y playa de baja densidad, turismo de aventura o activo, turismo de naturaleza, turismo cultural y de identidad, turismo rural comunitario, agroturismo y ecoturismo, y turismo gastronómico.        

Además, el turismo de negocios, turismo de bienestar, turismo de crucero y turismo náutico.