•   Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Responsables de grandes empresas en Reino Unido, Alemania, Francia y España se muestran muy optimistas sobre las consecuencias del brexit, pese a la difícil negociación entre la Unión Europea (UE) y Londres, según un estudio de la consultora FTI Consulting.

Cerca del 90% de los “altos responsables” interrogados por la consultora esperan un volumen de negocios estable o en alza durante el primer año tras la marcha de Reino Unido de la UE, prevista a finales de marzo de 2019.

Tres cuartas partes de ellos desean, no obstante, tener una visión más clara para junio sobre cómo los 27 socios de Londres y el propio Reino Unido ven su futura relación, un plazo crucial para planificar “cambios irreversibles” en sus estrategias.

Para FTI Consulting, el optimismo empresarial es “sorprendente”, máxime cuando “todo está por determinar sobre el resultado final del brexit y nuestros resultados muestran que aún queda mucho por hacer para que las empresas estén listas”.

Dos tercios de las empresas británicas piensan que Reino Unido mantendrá la no imposición de derechos de aduanas para bienes, un 59% estima que la libre circulación seguirá vigente, y un 52% cree que el Tribunal de Justicia de la UE conservará su autoridad.

“Los resultados dejan entrever una mala comprensión de la realidad política”, asegura Hans Hack, consultor de FTI y exdiplomático holandés, para quien “habrá vencedores y algunos perdedores, suponiendo que se llegue a un acuerdo”.

La UE y Reino Unido iniciaron en febrero las negociaciones sobre un periodo de transición de unos veinte meses desde el brexit que buscan cerrar para marzo, antes de empezar a discutir sobre la futura relación entre ambos, especialmente comercial.