•   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza con “método y diálogo” y de una manera más consolidada, tras la incertidumbre que se vivió hace un año, dijo  el titular de Hacienda, José Antonio González.       

La renegociación del TLCAN “va caminando, hay método y diálogo. Hace un año no sabíamos exactamente lo que iba a pasar”, señaló en rueda de prensa el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).        

González, acompañado del vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, destacó los avances económicos, fiscales y de consolidación de la deuda en el país.        

Destacó que México está mucho mejor que hace un año, especialmente por el fin de la incertidumbre que generó la llegada al poder del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.      

“Teníamos una enorme incertidumbre de lo que iba a pasar con el TLCAN, y  hay método y diálogo alrededor de este tema y la negociación”, apuntó.        

Recordó que la negociación de este convenio comercial, que entró en vigor el 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos, la lleva la Secretaría de Economía junto con Relaciones Exteriores.        

“ Tenemos seis rondas de negociaciones exitosas y tres capítulos concluidos, capítulos con acuerdos importantes”, expresó, sin hacer referencia a los cambios de opinión de Trump en torno a este acuerdo, que llegó a calificar como el peor tratado firmado por Estados Unidos.       

Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, González remarcó que se está evaluando con el empresariado.

No obstante, se mostró convencido de que la nación latinoamericana seguirá siendo competitiva, pues la recaudación es “un marco importante, pero no el más importante”.        

Además, González fue desgranando los motivos por los que, aseguró, sobresale el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).