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El sector lácteo y ganadero es un componente fuerte para la economía del país, y en virtud de ello, hoy y mañana se estará realizando el “XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo”, organizado por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), cuyo objetivo principal es “crear una plataforma de intercambio de experiencias con organizaciones y expertos nacionales y extranjeros que puedan mostrar las nuevas tendencias del sector, pero adaptadas a lo que realmente Nicaragua puede ejecutar”, así lo expone Óscar López, director ejecutivo de Canislac.

Para este año, el congreso tiene como base fundamental el compartir prácticas que incidan en la productividad, calidad de leche y mejoramiento genético, todo esto con el fin de que el productor obtenga un mayor volumen de leche disponible de buena calidad, y así le genere un crecimiento de divisas para su pequeña industria, finca u hogar.  Adicionalmente, se pretende fomentar la calidad para que la industria no tenga inconvenientes al momento de exportar, esto en vista de abastecer el mercado internacional con leche de buena calidad, generar la demanda de este producto, y que a cambio se reciban buenos precios en pro del desarrollo de la industria lechera y de los productores.

El congreso tendrá lugar en el hotel Las Mercedes en Managua, en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde el día de hoy. Para este viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Para el acto inaugural se contará con la presencia del general Omar Halleslevens, delegado de la Presidencia para asuntos de la ganadería; Telémaco Talavera, rector de la UNA y asesor del Gobierno en temas de agricultura; el ministro Orlando Solórzano y Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo. 

Temas a desarrollar

En los dos días del congreso, incluyendo una gira de campo que inició ayer en Camoapa y Boaco, se estaría contando con la participación de 1,600 productores, aproximadamente. En el evento estarán presentes expertos en lechería de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, Honduras y Costa Rica, quienes expondrán el uso de tecnologías, técnicas y tendencias más modernas para el desarrollo integral de la cadena productiva de la leche.

En la parte de producción primaria, menciona López, se estarán abordando temas en relación con la genética desde una perspectiva práctica de lo que el productor puede hacer a corto plazo, para que pueda generar mayor volumen de producción o mejor calidad, además de tópicos como mejoramiento genético, cruce, selección de vacas para obtener leche de calidad, especialización en razas de ganado lechero, suplementación y manejo de la finca integral. 

También se estarán compartiendo experiencias de éxito: ¿qué están haciendo los productores nicaragüenses para alcanzar volúmenes y promedios de leche en su finca de hasta 28 litros por vaca al día? La idea central es comunicarle a los productores que hay técnicas novedosas que se están poniendo en práctica en el país, de las que se han obtenido excelentes resultados, dado que hay vacas que pueden producir hasta 26 litros. También se abordarán temas de manejo de la leche pos ordeño, transformación de productos lácteos como elaboraciones de yogures y bebidas lácteas, además del impacto económico que tienen las queserías artesanales y las demandas internacionales que tiene el sector lechero con respecto a las perspectivas de mercado, más los requisitos de exportación.

Aportes

“El volumen de exportación, de acopio y de leche producida por vaca, han sido los tres principales aportes que se han logrado maximizar con la realización de estos congresos”, asegura López. Nicaragua produce actualmente 5.3 millones de litros de leche diario, de los cuales el 40% se destina al comercio informal y el resto (60%) es exportado, siendo esto sinónimo de divisas para las empresas y productores. En cambio, hace siete años se producían 2.8 millones de litros, los cuales pasaban al comercio informal de leche.

Asimismo, se ha podido observar un crecimiento de la oferta exportable de leche nicaragüense y la diversificación de los mercados. La exportación lechera del país crece un 5% cada año. Nicaragua exportó el año pasado 176.8 millones de dólares y en el 2010 se exportaba aproximadamente 50 millones, lo que evidencia un crecimiento exponencial considerable. La razón de tal hecho, apunta López, puede atribuirse a las mejoras que se han implementado en la producción primaria, lo que ha permitido la exportación de leche de calidad a países que se han convertido en nuestros potenciales clientes, como: Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica; e incluso, el director ejecutivo de Canislac menciona que se están explorando países como República Dominicana, Cuba y Chile.

Aprovecharán microplantas

La Cámara en conjunto con el Gobierno está desarrollando un plan de trabajo que consiste en insertar en el comercio formal a las microplantas, las cuales se dedican a abastecer al mercado local. “En Nicaragua hay 36 plantas de exportación certificadas y vigiladas por el IPSA. Hay un 60% de leche que es absorbida por un poco más de diez mil plantas pequeñas, que representan un volumen de leche considerable, y el objetivo es que estas microplantas tengan las mismas oportunidades de crecer en calidad y que potencialmente puedan empezar a exportar”, explica López. Se espera que este plan pueda ejecutarse en el primer semestre de este año.

También se está trabajando en creaciones de fincas modelos, que permitan que los productores tengan un ejemplo sobre a dónde ir a ver y cómo se ordeña limpio y mecánicamente a mano, documentarse sobre el tema del trabajo de alimentación para ganado y el manejo zootécnico de una finca. Otro programa importante es la alianza de Canislac con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), cuyo programa consiste en brindar capacitaciones en hoteles y restaurantes sobre cómo identificar quesos de buena calidad para fomentar el consumo del queso nicaragüense.

La perspectiva de crecimiento del sector en la producción de leche se mantiene en un 8% en el caso de producción primaria, el año pasado se alcanzó un 10% gracias al buen invierno. En exportación, López manifiesta que pese a la caída del mercado venezolano, se espera alcanzar un 6%, equivalente a 180 millones de dólares. Canislac hace un llamado a los productores a que aprovechen las nuevas oportunidades que ofrece este sector en cuanto a especializaciones y tendencias.

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