•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sostenibilidad, así como “debe estar al centro de cualquier estrategia de país, también debe estar al centro de cualquier estrategia en el sistema financiero”, dijo el CEO y director del Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, durante la conferencia “Oportunidades de Comercio y Negocios en Centroamérica 2018”, organizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la firma PWC.

Rivas Anduray señaló que el sistema financiero de Nicaragua ha venido trabajando en seis temas importantes relacionados con la sostenibilidad: innovación, préstamos verdes, educación financiera, capacitación de las pymes, aplicación de estructuras financieras creativas y responsabilidad social empresarial.

De acuerdo con el CEO y director del Banpro Grupo Promerica, la banca se ha enfocado, principalmente, en la evolución digital, en lo que se refiere a la innovación. En esa parte, dijo que el Banpro ha tomado el liderazgo de introducir en Nicaragua los agentes bancarios, que en otros países ya existían. 

Actualmente, esta entidad tiene 4,500 Agentes Banpro.

“Esta es una estrategia para reducir los costos de transacción y de incluir a más personas en el sistema financiero. Estos (Agentes Banpro) son nuevas pymes, cuyos flujos conocemos muy bien porque estamos interconectados, y con los que ya tenemos una cartera de créditos, que antes no tenían, de unos US$40 millones. Esto es muy importante porque acerca el banco a las personas”, refirió Rivas Anduray.

Mencionó que el Banpro está ofreciendo, de manera exclusiva, la llamada Billetera Electrónica, que aprovecha las tecnologías digitales para la inclusión de las personas en el sistema financiero.

“Ya tenemos a unos 100,000 usuarios, que no eran clientes del sistema financiero y que ahora pueden hacer transacciones bancarias sin ser clientes del banco, lo que representa un gran potencial en la inclusión financiera”, indicó.

Medioambiente

Rivas Anduray dijo que “es muy importante lo que han venido haciendo algunos bancos en el país de ofrecer líneas verdes o préstamos para proyectos que son amigables con el medioambiente”.

“Esto nos permite ampliar nuestros mercados de captación, y estos préstamos son cancelados con ahorros, eficiencia y productividad. Estamos hablando de préstamos de renovación de cafetales, irrigación, o de renovación de tecnología en las empresas, por ejemplo, de cambiar aires acondicionados por otros más eficientes, y con el ahorro se paga el préstamo”, subrayó el CEO y director del Banpro.

Añadió que en el área de educación financiera, los bancos han realizado varios proyectos. En el caso de Banpro, aseveró, se ha enfocado en las remesas, a través de proyectos que ha trabajado con el Diálogo Interamericano y con la Organización Internacional de la Migración, que buscan  fomentar el ahorro de las personas que reciben divisas de sus familiares que viven en otro país. 

La aplicación de estructuras financieras creativas consiste en establecer instrumentos financieros que les permita a las empresas, donantes, municipalidades, entre otros, contribuir en los principios de sostenibilidad, como la reforestación. 

En ese sentido, Banpro creó un fideicomiso ambiental (Forest) donde se están realizando diversas acciones para la captación recursos, para la reforestación de la cuenca del río Estelí en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y gobiernos locales, contó Rivas.