•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Silvio Conrado Gómez, director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció la mañana de este sábado, dejando un gran legado en el país, según varias fuentes del sector empresarial.

Conrado fue miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde inicios del año 2002. En 2007 formó parte del Consejo Directivo de la Comisión Especial para la Promoción de Inversiones (Pro-Nicaragua).

El ingeniero Juan Carlos Argüello Robelo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), lamentó el fallecimiento de Conrado, destacando el papel que desarrolló en la gestión de recursos financieros para el país.

Silvio Conrado Gómez fue miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua .

“El fallecimiento del doctor Conrado es una pérdida para Nicaragua, ya que desde su posición como director por Nicaragua ante el BCIE logró dirigir sumas importantes de recursos, tanto para apoyar al sector financiero privado como para proyectos del Gobierno que en la actualidad se ven en nuevos hospitales y carreteras”, comentó Argüello Robelo.

Agregó que Conrado “fue una voz importante dentro del Gobierno”, ya que asesoraba en temas económicos y aportaba mucho por su conocimiento y experiencia.

José Adán  Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también manifestó su pesar por el fallecimiento de Conrado.

“En los últimos años ha sido importante la presencia del BCIE en todo el tema de infraestructura, carreteras, en el tema de energía, en el tema de hospitales y el doctor Conrado fue una pieza clave en todo ese esfuerzo, así que su muerte es una situación que lamentamos”, expresó el líder del sector empresarial de Nicaragua. 

Aguerri recordó que “estamos a las puertas de la realización en Nicaragua de una reunión del directorio del BCIE en Managua, esto estaba programado para estos días (última semana de febrero)”. Aguerri mencionó que en estas reuniones se abordan los resultados del trabajo y de las inversiones  y, “en el caso del BCIE, el doctor Conrado tenía esa representación ante el directorio”.

José Adán  Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también manifestó su pesar por el fallecimiento de Conrado.

El presidente del Cosep agregó que Conrado “era un asesor económico importante en el país y no solo desde cuando fue miembro del Consejo Directivo del Banco Central. Antes estuvo en el sector privado, él fue gerente cuando se inició el Grupo UNO en Nicaragua, fue presidente en ese entonces del Banco UNO, yo trabajé con el doctor Conrado como parte de ese grupo y lo conocí desde ese entonces como parte del sector privado”.

Aguerri enfatizó en que, “cuando se discutían decisiones de posiciones de políticas económicas, a nosotros como Cosep, nos tocó en ocasiones estar sentados con el Gobierno, con el presidente  y su equipo, discutiendo temas de políticas económicas donde el doctor Silvio Conrado era parte de ese grupo asesor que tenía el Gobierno, fue una persona que nosotros respetamos, una persona con un nivel de experiencia y de conocimientos económicos muy grandes”.

Hoy se realizará una misa de cuerpo presente a las tres de la tarde y después será el sepelio de Silvio Conrado Gómez. 

El BCIE, a través de un comunicado, expresó que “con profundo pesar lamenta el fallecimiento de Conrado”.

“Como parte del Directorio del BCIE, el Dr. Silvio Conrado participó activamente deliberando proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades de los países de la región”, aseveró el comunicado.

El BCIE expresó que “con profundo pesar lamenta el fallecimiento de Conrado”.

El Banco Central de Nicaragua también se pronunció al final de la tarde sobre el fallecimiento de Conrado, asegurando que “desde el Gobierno y el BCIE, contribuyó al desarrollo de Nicaragua facilitando la suscripción de distintos convenios de cooperación fundamentales en los sectores de infraestructura y construcción, generación eléctrica, suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación, actividades financieras y de seguros, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, entre otros”.

Asimismo, el BCN destacó que Conrado “facilitó desde el BCIE un contrato de línea de crédito en apoyo a la gestión de liquidez del BCN y de los bancos centrales de Centro América y República Dominicana, para ser utilizado en solventar contingencias de liquidez y proteger su posición de reservas”.

Por su parte, Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Conrado.  Es “una triste noticia”, escribió Zelaya, quien además valoró a Conrado como “un economista de primer orden”.

“El doctor Conrado deja un legado de capacidad, honorabilidad y transparencia. Sin duda una persona tan valiosa nos será difícil reponer. Su legado será imperdurable. Nuestras condolencias van también para la gran familia del BCIE. Durante la gestión del Doctor Conrado, el BCIE ha jugado un rol destacado”, destacó Zelaya.

“El BCIE ha sido uno de los principales pilares en el financiamiento de nuestra infraestructura. Gracias doctor Conrado por su gestión”, señaló Zelaya.