•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La necesidad de usar el tiempo de manera eficiente impulsó al empresario nicaragüense Alejandro Martínez Cuenca invertir en la empresa de transporte aéreo Helicópteros de Nicaragua (Helinica S.A.) Según él, moverse en estos aparatos le ha permitido estar en distintos lugares y en distintos momentos sin tomar riesgos en las carreteras. 

En enero el empresario inauguró un vuelo entre los departamentos de Managua y Estelí con un nuevo helicóptero, el cual tiene capacidad para transportar hasta un máximo de cinco personas. “Es un servicio que le permite al inversionista, al empresario poderse movilizar de manera más expedita, sabiendo que el tiempo es muy importante”, dice. 

Helinica no solo ofrece sus servicios a importantes ejecutivos de Nicaragua sino también a turistas que desean sobrevolar los volcanes y lagos del país. O bien moverse a los diferentes atractivos turísticos del Pacífico.  También ofrece servicios a empresas que requieren elevarse a las alturas para realizar estudios topográficos o algún otro estudio. 

¿Cómo surgió Helinica? 

Helinica es la primera empresa certificada por la Aeronáutica Civil para brindar servicios a terceros, en el transporte de helicópteros en varias características: transporte de personas, transporte de turistas, transporte para hacer mediciones desde el aire, para servicios de topografías, para servicios de exploración minera, servicios médicos (traslado de enfermos. También brindamos tours que van por las zonas de volcanes, lagos y volamos en todo el territorio nacional. 

¿Cuándo fundó la empresa?

Es una empresa que tiene 10 años, pero ha estado certificada en los últimos seis años. Para poder ofrecer esos servicios hay que certificarse, y hemos incrementado un sistema de seguridad, y ya estamos listos para traer equipos más grandes, ya no equipos pequeños, sino de dos turbinas. Inauguramos en enero el primer vuelo de Managua–Estelí, lo cual tomó 35 minutos volar una distancia que en vehículo toma de tres a tres horas y media por lo congestionado que están las carreteras. Es un servicio que le permite al inversionista, al empresario poderse movilizar de manera más expedita, sabiendo que el tiempo es muy importante.

¿Hábleme de ese vuelo inaugural entre Managua–Estelí? 

Hemos traído a un helicóptero de dos turbinas, un helicóptero grande, con capacidad para 5 pasajeros. Usualmente lo hacemos en la versión ejecutiva, donde se acomodan a tres pasajeros, pero siempre hay opciones de aumentar el número de pasajeros, en tanto se adecúen los asientos. El helicóptero es tripulado por dos pilotos. 

¿Con cuántos helicópteros cuenta la empresa?

De esta naturaleza (grande) es el primero. Pero tenemos dos más, uno en fábrica, en etapa de overhaul, pero nos estamos girando por helicópteros más fuertes, más grandes con el ánimo de propiciar el desarrollo de esta industria. 

¿Cuánto ha invertido para echar a andar este negocio?

Son inversiones muy costosas, que no se les ve los resultados de la noche a la mañana. Lo más importante es garantizar la seguridad que requiera para que la gente tenga confianza de poder volar y poder simplificar sus trámites de movilización de un punto a otro de manera expedita. 

¿Qué lo motivó a invertir en este tipo de negocios?

Las necesidades mismas del transporte que tengo, y las posibilidades de poder utilizar el tiempo con más eficiencia. También poder estar en distintos lugares, en distintos momentos sin tener que estar tomando riesgos en las carreteras, o teniendo que pasar mucho tiempo sentado sin poder hacer otras tareas que se requieren en el diario vivir de una empresa.

¿Qué potencial le ve a este negocio?

El potencial lo va a ir determinando el tiempo, pero sí creo que no es un negocio fácil, pero bueno que va a ir creando nuevas sinergias, y que va a permitir que la industria de la aviación en helicóptero logre crecer en Nicaragua, el único país de Centroamérica que tiene pocos aparatos para volar, siendo un país que se presta para ellos. 

¿Cuál es el uso más frecuente de Helinica?

Transporte de ejecutivo, transporte turístico al Aeropuerto Costa Esmeralda, Tola, o zonas turísticas del Pacífico. 

¿Cuántos empleos genera la empresa?

Generamos empleo a seis profesionales y adicionalmente estamos trayendo técnicos del exterior para aumentar la capacidad de mantenimiento, la capacidad de supervisión y seguridad.