•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense–Costarricense (Cadiconic) ha convocado a empresas que mantienen relaciones con Costa Rica y principales compañías de capital tico, a reactivar el próximo 6 de marzo a esta asociación empresarial. 

La reactivación de la cámara es para fortalecer la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países y facilitar las gestiones aduaneras y consulares, para agilizar los trámites en materia fronteriza y de procedimiento, informó el presidente de Cadiconic, Mario Solano Salazar. 

La nota de prensa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) indica que el comercio bilateral entre Costa Rica y Nicaragua se ha incrementado en los últimos seis años, y  la balanza comercial es cercana a los 600 millones de dólares. 

El sector con más ingreso de capital de Costa Rica en Nicaragua es el industrial, agrícola y el de comercio y servicios.

Balance

“Según estimaciones del Banco Central, Nicaragua obtuvo el año pasado en divisas por exportaciones realizadas a Costa Rica alrededor de los 129.3 millones de dólares, y logró importar para este mismo período, 444.2 millones dólares”, informó la cámara.

El presidente de la cámara agregó que Nicaragua vende a Costa Rica carne bovina, ganado en pie, frijoles, harina de trigo, naranjas, café oro, maní sin tostar, ron, camarones; entre otros productos, y compra petróleo, combustibles y lubricantes, materia prima y bienes intermedios para uso agropecuario e industrial, entre otros. 

“Nicaragua tiene un futuro muy prometedor, sus perspectivas de crecimiento son estables. En ese sentido consideramos oportuno reforzar nuestras acciones de política comercial, no solo para la promoción de negocios y de inversión, sino también para mejorar las facilidades de ventanas de financiamiento para el desarrollo de proyectos conjuntos”, dijo Solano.

Cadiconic adquirió su personería jurídica en mayo de 1996, la cual fue otorgada según el decreto de Ley 1315 y publicada en La Gaceta en julio del mismo año.
Solano agregó que la reactivación de esta cámara contó con el apoyo y esfuerzo del embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, y su personal diplomático, así mismo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).