•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La carne de Nicaragua obtendrá una certificación en mayo, en París, Francia, que le permitirá acceder a cualquier mercado del mundo, informaron este miércoles el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez.

"Hemos recibido ya la notificación del organismo mundial que certifica los estatus alrededor del tema de la carne, donde ya finalmente Nicaragua ha adquirido el estatus de menor riesgo que existe en el mundo con la carne nicaragüense. En el mes de mayo el Gobierno, a través del IPSA, recibirá el certificado en Francia. A partir de la recepción de ese certificado, la carne nicaragüense podrá ser exportada a cualquier mercado del mundo", manifestó Aguerri.

El presidente del Cosep dijo que se incluyen los mercados más exigentes del mundo, como los europeos, el chileno, entre otros.

También mencionó que Nicaragua podrá ingresar al mercado costarricense.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri. Archivo/END

"Esto nos va a permitir que nuestra carne llegue a ese tipo de mercados a los que antes no podía llegar", refirió Aguerri.

José Adán Aguerri explicó que es la Organización Mundial de Sanidad Animal, con las siglas OIE, la que brinda la certificación.

Aguerri explicó que esta certificación es un requisito más para exportar carne a ciertos mercados, pero que los mataderos industriales y exportadores tienen que cumplir con otros requisitos.

“Costa Rica nos estaba exigiendo este requisito. Nos estaba poniendo obstáculos. Con esto ya se eliminó ese obstáculo (para exportar carne a ese país)”, afirmó Aguerri.

La carne es uno de los principales producots de exportación de Nicaragua.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el año pasado la carne fue el segundo producto que generó más dinero por su venta enel exterior, con 511 millones de dólares.