•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La empresa costarricense SmartSoft desarrolla un software que busca aumentar la seguridad de empresas financieras en la protección de los recursos de sus clientes y ante la afectación que se pueda generar por el fraude o el lavado de dinero.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica indicó hoy que el mecanismo llamado "Dynamic Behavior Patterns" es único en el mundo y fue creado con el apoyo del Fondo Pro Pequeña y Mediana Empresa.

La herramienta permite analizar datos desde la perspectiva del comportamiento de los clientes. Con ella se analizan transacciones históricas y con base en el análisis, se genera un proceso de aprendizaje de comportamientos de los hábitos de consumo de determinado individuo y el grupo al cual pertenece.

"Al conocer cómo se comportan los fraudes históricamente, se identifican transacciones parecidas y se analiza si pueden ser o no nuevos fraudes. Un ejemplo de cómo funcionan estos fraudes consiste, en obtener los datos de la tarjeta de crédito o débito para realizar transacciones de comercio electrónico, lo que representa hoy en día la tendencia más alta a nivel mundial de fraude", afirmó el fundador de SmartSoft, Pablo Elizondo, en la presentación de la herramienta.

Este nuevo sistema rompe el paradigma tradicional por medio del cual se busca el fraude recurriendo al histórico de transacciones fraudulentas anteriores o la búsqueda de casos conocidos de fraude a través de sistemas expertos.

El software aprende a conocer al cliente, sus gustos y preferencias: lugares donde compra, hora en la que visita los comercios, montos que ordinariamente gasta, y posteriormente, ya en el proceso de detección de fraudes, se recibe la información de nuevas transacciones y se comparan contra esos patrones

Un mecanismo de este tipo puede detener una transacción fraudulenta y evitar al banco todo el trámite administrativo, así como al usuario la molestia de hacer el reclamo.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas que forma parte del Ministerio, felicitó a los directores y colaboradores del proyecto por la eficacia mostrada en su ejecución y la alta posibilidad de éxito en la realización del mismo.