•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 60 desarrolladores de proyectos que estarán en Feria Expo Casa en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, organizada por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), tendrán el cero por ciento de los gastos de cierre con cada uno de los bancos, creando un ahorro al momento de desembolsar los recursos para la compra de la vivienda, expresó el ingeniero Héctor Lacayo, presidente de Cadur.

Lacayo explicó que Cadur anualmente desarrolla cuatro ferias y estará iniciando con esta edición que cuenta con aproximadamente 60 proyectos urbanísticos para las familias nicaragüenses, ubicados en Managua, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada, San Juan del Sur, Jinotepe y Río San Juan.

El presidente de Cadur apuntó que lo más importante para la feria sobre los financiamiento es que estará presente el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), brindando mayor información sobre los subsidios y la tasa de interés de los proyectos que van a otorgar y beneficiar a las familias.

Asimismo mencionó que las personas tendrán la oportunidad de contar con seis bancos participantes, entre ellos: Banpro, BAC Credomatic, Lafise Bancentro, BDF, Ficohsa y ProCredit, los cuales tendrán subsidios de cada interés preferencial del 7.13%, que es la tasa para viviendas con precios menor a los 40 mil dólares y exoneraciones de los gastos registrales e igualmente para las viviendas precio menor o hasta 30 mil dólares brindarán el subsidio directo de 2 mil dólares, aplicable para la prima. 

“Las condiciones de financiamiento que están actualmente son estables, la tasa comercial ha estado de 8.75 al 9 por ciento, el 10% de prima y el 90% de financiamiento. Los bancos están apostando positivamente en el sector vivienda y este año colocaron recursos para toda la Cámara de hasta aproximadamente 180 mil millones de dólares, igualmente 31 millones de fideicomiso que es un fondo  que está administrado con Banpro donde se puede solicitar un crédito, destacando que este fondo es para viviendas de hasta 30 mil dólares y que tienen una tasa del 7.25 por ciento fija por 25 años de plazo”, comentó. 

Diseños de viviendas

No obstante, destacó que lo principal es que las familias que visiten la feria tengan mayor información de cada uno de los proyectos y vean las diferentes bondades y características de estos, donde se manejan de entre dos a cuatro modelos de vivienda con calles de concreto hidráulico, posos de filtración, áreas verdes, áreas de juego, muros perimetrales y  todos sus demás servicios.

“Adicional también se estarían presentando proyectos que tienen casa club, piscinas, canchas de futbol y otros detalles  que tienen las viviendas de mayor valor. Las viviendas presentes arriba de 100 mil dólares, que se han desarrollado en diferentes partes del país, tienen diseños modernos, con dos  a tres cuartos, sala, comedor, cocina y hasta tres baños”, indicó Lacayo.

De igual manera destacó que para este año están reformulando la Ley de Condominio, la cual tiene 45 años de trabajar con propiedades horizontales, pero ahora se actualizarán con desarrolladores de viviendas y mobiliarios de edificios corporativos, centros comerciales y hoteles. 

Fondo de Hipoteca Asegurada

Héctor Lacayo dijo que, para el buen desarrollo de las personas, están trabajando con el fondo de Hipoteca Asegurada (HA), que es básicamente para hacer sujeto de crédito a las familias que tienen ingresos pero no pueden demostrarlo con un documento, porque tienen un negocio que les da la capacidad de pago ante el servicio financiero, así que este fondo de HA da la oportunidad de que tengan  una póliza. 

Igualmente, el ingeniero apuntó que lo primordial para las familias que desean adquirir su vivienda durante los días 24 y 25 de febrero, es manejar un buen récord crediticio y no tener ningún compromiso que pueda restar su capacidad de pago, porque de un 100% de los ingresos en el sistema financiero se maneja de que entre un 25 y un 40% debería destinarse para pagar la casa y el 60% para los gastos de alimentación, transporte, colegio y salud. 

“Estamos cumpliendo 25 años de realizar la feria  y a la fecha hemos venido creciendo y ampliando la oferta de vivienda, antes se colocaban 900 viviendas al año y ahora se han convertido en 25 mil viviendas al año, lo que demuestra el impulso en el sector con inversionistas tantos nacionales como extranjeros”, agregó.