•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una casa nueva es el sueño que tanto anhelamos o la culminación de una meta e inicio de otra, quizás hay muchas razones que nos llevan a adquirir una casa nueva, pero todas las causas posibles nos aseguran que es el comienzo de una nueva vida.

Entonces surgen muchas interrogantes como qué colores utilizar, qué tipo de muebles, por dónde empiezo, y otro número de inquietudes. Sin embargo, las respuestas están en nosotros, así de sencillo, pues las tendencias hoy en día dictan que cada ambiente debe tener su propia personalidad, para que genere una sensación única,  pues tu casa es tu reflejo, el reflejo de la personalidad de quienes la habitan.

Así que para empezar te comparto cinco aspectos que seguro te serán útiles:

1 Una vez seleccionada la casa conviene visitarla, de día, de tarde, de noche, antes de ser habitada  recorrerla una y otra vez, entonces tomamos lápiz y papel, hacemos una lista  de las necesidades que tenemos en cuanto a ambientes, espacios, usos, es más, llevar todos los miembros de la familia y escuchar  la opinión y necesidades de cada uno de ellos, con toda esta información planificamos los tipos de muebles necesarios para el desarrollo de actividades cotidianas.

2 Con los muebles seleccionados  viene entonces cómo aplico colores. Debemos partir de una tonalidad neutra para todos los ambientes de la casa (hilo conductor) y dejar una pared o dos de acuerdo con la sensación que desees lograr para darle colores de acento. Esto significa que si tenemos la casa en beige, dos paredes de un cuarto de niño pueden ser morado y verde, una del comedor puede ser  naranja, etcétera. De esta manera se personaliza cada uno de ellos con un color de acento, que puede generarse desde los tonos de tapizados de muebles, o de ropa de cama o de elementos que son parte del mobiliario que es necesario para que la casa funcione de acuerdo a nuestras expectativas, en este momento que tenemos claros los colores a utilizar y el mobiliario seleccionamos el tipo de cortinas para las ventanas.

3 Los cuadros son elementos que forman parte de la decoración pero tenemos que estar claros de que hay  obras de arte y cuadros meramente decorativos. En el caso de las obras de arte no tienen por qué coincidir con  los colores de los interiores de la vivienda, únicamente debemos cuidar que todos tengan el mismo estilo de marcos, y lo ideal es colocarlos en una o dos paredes  y no llenar todas las paredes con cuadros.

4 En cuanto al estilo, cada persona tiene uno con el cual se identifica, partiendo de tres básicos: rústico, tradicional o moderno, enmarcamos claramente cuál es nuestro estilo, a partir de ahí empezamos a escoger los muebles que hay que adaptar a los espacios, si la casa es espaciosa muy bien, pero si los espacios son reducidos es importante utilizar muebles pequeños personalizados y no los estándar que se encuentran en el mercado.

5 Los elementos decorativos son los que nos permitirán dar el carácter a nuestra vivienda y acentuar el estilo, estamos refiriéndonos a jarrones, espejos, alfombras, etc., pero sobre todo a un elemento fundamental que hoy es el protagonista en las decoraciones: la iluminación. Esta pasó de ser una necesidad a un elemento fundamental que nos garantiza belleza incalculable en cada uno de los ambientes, debemos pensar en iluminación de acento, (cuadros, jarrones, plantas) además de la iluminación en sala, comedor, dormitorios y demás ambientes de la vivienda, el estilo de las lámparas, utilizar luz fría (blanca), cálida (amarilla) o neutra. Lo ideal es combinar los tres tipos de iluminación pero en menor escala la blanca.

Con estos tips tenés resuelto la decoración de tu casa nueva, pero siempre es importante la asesoría de un especialista en interiores, hay tiendas especializadas en nuestro país que brindan ese servicio al momento de comprar un mueble, la pintura, iluminación etc. 

Así que manos a la obra.
 
*Diseñador. 

Director de Escuela de diseño Bilanciare