•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gigante de las telecomunicaciones Cisco alertó en su más reciente informe de ciberseguridad que los ataques mundiales registrados en los últimos 12 meses se han convertido en situaciones cada vez más complejas y que, en promedio, cada uno de ellos le cuesta US$500,000 a las empresas afectadas. 

El 11 Informe de Ciberseguridad (ACR), de la firma tecnológica estadounidense, difundido esta semana, advierte que estos nuevos ataques “pueden impactar a las computadoras en una escala masiva y tienen la capacidad de persistir durante meses o incluso años”. 

“Nuestros clientes nos han advertido que los atacantes ahora están usando técnicas avanzadas para hacer evasión de múltiples herramientas que ponemos para detectar y bloquear comportamiento malicioso en la red. Y es preocupante”, explicó a Efe Daniel García, ingeniero de seguridad de Cisco y vocero del estudio. 

El reporte cita los casos de los ciberataques Nyetya y Ccleaner, que en 2017 infectaron a los usuarios atacando software confiable.

Encuesta

Según el documento, “los defensores -responsables de la ciberseguridad en las empresas- deberían revisar las pruebas de eficacia de las tecnologías de seguridad de terceros, para ayudar a reducir el riesgo de ataques a la cadena de suministro”. 

El ACR de 2018 incluye los resultados del análisis anual Benchmark Study, que este año encuestó a 3,600 jefes de seguridad informática, operaciones de seguridad y gerentes de 26 países sobre el estado de la ciberseguridad en sus organizaciones.

Entre los aspectos destacados del sondeo se encontró que, según los ejecutivos consultados, más de la mitad de cada uno de los ataques registrados en el mundo resultó en daños financieros de más de 500,000 dólares, que incluyen pérdida de ingresos, clientes, oportunidades y costos de desembolso.

Además, ante la “creciente complejidad” de los ciberataques, el 25% de los profesionales dijo que en 2017 usaron productos de entre 11 a 20 proveedores, en comparación con el 18% de sus pares en 2016, lo que puede generar más vulnerabilidades.
Los investigadores de amenazas de Cisco también alertaron que encontraron un aumento de más del triple en la comunicación de red cifrada, utilizada por las muestras de malware durante 12 meses.