•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua aumentaron un 10,7 por ciento el año pasado con relación al 2016, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN).

A diciembre de 2017, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 160,719 millones de córdobas (unos 5.182,8 millones de dólares), lo que representó un crecimiento interanual de 10,7 por ciento, "en línea con la tasa de crecimiento de la economía", indicó el banco emisor del Estado en un informe.

Por moneda, los depósitos en divisa extranjera, que representaron el 75,6 por ciento del total a diciembre, mostraron un crecimiento interanual de 10,2 por ciento, precisó el BCN.

Por otro lado, los depósitos en moneda nacional registraron un crecimiento de 12,3 por ciento, anotó la entidad monetaria.

En relación a la estructura de los depósitos, los de ahorro concentraron el 39,5 por ciento, seguido por los fondos a la vista 34,5 por ciento y las cuentas a largo plazo el 26 por ciento, de acuerdo con la información.

"En comparación al año pasado, se observa una mayor importancia relativa de los depósitos a plazo, aumentando su participación en 2,5 puntos porcentuales", apuntó el emisor.

Sobre la modalidad de actividades financiadas, el crédito comercial y los préstamos personales se mantienen como los más representativos, totalizando ambos sectores el 55,4 por ciento del total de la cartera, indicó el BCN.

Dichos sectores mostraron un crecimiento interanual de 10,6 y 12,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el sector hipotecario, el tercero en importancia, cuya cartera representa el 13,4 por ciento, creció en 16 por ciento.

En cuanto a dinámica, se observaron dos sectores cuya tasa de crecimiento se aceleró, el crédito al sector industrial y el de las tarjetas de crédito, contrastando con la tendencia a la desaceleración en los otros sectores, según el informe.