•  |
  •  |
  • END

El banco Procredit tiene disponible 300 millones de córdobas para el presente ciclo agrícola, un monto similar al que ofreció a los productores el año pasado, informó Jaime Pérez Leiva, Gerente General de la institución financiera.

En momentos en que los productores tienen incertidumbre por la posible reducción en la disponibilidad de financiamiento por la crisis económica mundial, Pérez Leiva afirmó que en Procredit parten de la premisa que Nicaragua es un país eminentemente agrario y se debe priorizar el crédito a este sector y “es lo que este banco está haciendo”.

El funcionario de la institución financiera dijo que los requisitos que están solicitando a los productores son accesibles y factibles para todos. “En principio que tengan experiencia al menos en tres ciclos productivos en el ramo agrícola y además que posean un buen récord crediticio y que demuestren que pueden pagar”, explicó.

Pérez destacó que una de las fortalezas de Procredit frente a la crisis; es la disponibilidad de líneas de financiamiento de parte de los accionistas del banco, que son a su vez una serie de instituciones financieras, tales como el Banco de Desarrollo Alemán, la Corporación Financiera Internacional, IFC, organismo del Banco Mundial, BIO, que es el fondo de desarrollo belga, el FMO y Procredit Holding, que es la tenedora de acciones de la institución, con sede en Alemania.

Recordó que el año pasado, en plena crisis financiera, Procredit recibió de KFW 10 millones de dólares y recientemente la IFC les aprobó una línea de crédito por 5 millones de dólares. Enfatizó en que por esa razón pueden garantizar los 300 millones de córdobas para el sector agropecuario en este ciclo productivo.

Impulsan acceso
a la banca
El gerente general de Procredit resaltó algo que entre las prioridades del banco está el permitir el acceso a la banca a mucha gente, que por mucho tiempo ha estado excluida de estos servicios.

Señaló que la experiencia que han tenido con los clientes ha sido extraordinaria. “Gran parte de nuestros clientes nunca habían abierto una cuenta y hoy en día ya tienen un fondo personal o familiar que les da esa seguridad”.

Sin embargo, aclaró que no sólo captan fondos de gente que no había tenido acceso a la banca, sino también de clase media y alta; desde personas que llegan a depositar diez córdobas, hasta otros que llegan con depósitos de 500 mil dólares.

Explicó que para hacer accesible la banca a un mayor número de personas, la institución levantó las barreras de entrada a los clientes, eliminando el establecimiento de montos mínimos para las aperturas de cuentas de ahorro y no cobra penalidades por violación a un mínimo determinado.

El ejecutivo de Procredit afirmó que este banco prioriza el crédito empresarial, porque es el que dinamiza la economía, genera desarrollo y riqueza en la familia nicaragüense, por lo cual, aseguró que no promueven el crédito de consumo, al tiempo que señaló que la entidad no emite tarjetas de crédito, para evitar el sobre endeudamiento de la población ahorrante.