•  |
  •  |
  • END

Jinotega
Bajo el lema “Es mejor prevenir que controlar”, el Consejo Nacional del Café, Conacafé, lanzó esta semana en el departamento de Jinotega, una campaña para prevenir las enfermedades fungosas que están afectando las plantaciones de café.

Junto a varias  instituciones del gobierno, y organizaciones no gubernamentales, Conacafé piensa emprender esta campaña para combatir los problemas fitosanitarios, con el objetivo de sensibilizar y orientar a los productores cafetaleros sobre las técnicas del manejo de sus cafetales y así  prevenir la broca, roya, antracnosis, pellejillo, mancha de hierro, ojo de gallo y otras plagas  causantes de la disminución de la cosecha cafetalera y que tiene preocupado al sector cafetalero.

El ingeniero Walter Navas, Secretario Ejecutivo de Conacafé, declaró que esa campaña responde al clamor de los productores, pues las plagas han afectado grandemente la producción cafetalera,  disminución que se estima fue del 35 por ciento menos, al ciclo anterior.

Sólo de Jinotega salen 950 mil quintales de café, pero bajó en un 35 por ciento por la incidencia de las plagas, por eso la campaña la vamos a iniciar en Jinotega por ser el mayor productor del grano de oro, indicó.

Agregó que la campaña la manejarán el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el  Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el  Conglomerado de Café de la Agencia Española,  Servicio Nacional Holandés, (SNV), el Servicio Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el Ministerio de industria y Comercio (Mific), entre otros.

Para la campaña cuentan con un presupuesto de  150 mil dólares, que se utilizarán en la capacitación a los productores para el control de plagas, a través de la entrega de material didáctico, seguimiento técnico y una divulgación masiva en los medios de comunicación.

Apoyo de especialistas

También dijo que contarán con especialistas en la materia, quienes se encargarán de orientar a los cafetaleros para realizar un efectivo control de plagas y evitar la aplicación de tanto pesticida haciendo buenas prácticas agrícolas y lograr de esta forma que  el café que se venda al exterior valla puro y limpio para competir en calidad.

Por su parte, el cafetalero Mario López, representante del departamento de Jinotega ante Concafé, dijo que además de la campaña, pretenden instalar  un laboratorio de suelos donde se les permita hacer  técnicas de muestreo y fertilidad.

“Con esto estaremos contribuyendo a manejar con eficiencia las plagas y enfermedades, lograr la racionalización en el uso de productos químicos, la reducción de la contaminación ambiental y fortalecer las capacidades de las organizaciones cafetaleras en el manejo y control de las principales plagas y enfermedades del café de forma integral” dijo López.

Agregó que próximamente en Jinotega se instalará una oficina de Conacafé,  con el objetivo de atender más de cerca la problemática de los productores cafetaleros.