•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró ayer el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Augusto C. Sandino”, con el objetivo de que los agricultores locales aprendan a producir y transformar el cacao en Nicaragua.

“Los pequeños productores vendrán a conocer los eslabones de la cadena de producción del cacao, como es el manejo de la semilla hasta las plantaciones, y a desarrollar capacidades en el valor agregado del cacao”, dijo el codirector del INTA, Miguel Obando, a través de medios del Gobierno.

El centro, cuya construcción costó unos 1.7 millones de dólares, cuenta con un área de transferencia tecnológica de investigación, área de documentación, biblioteca, sala de cómputos, salón de reuniones, albergue, cocina y un museo.

Además, tiene 22 bancales para viveros con capacidad para 25,000 plantas, 3 invernaderos, 3 secadoras solares, 3 sombreadores, 1 área de poscosecha, 1 salón de catación y 1 semillero. El centro tecnológico se encuentra a 181 kilómetros al sureste de Managua, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), una de las zonas donde más cacao se cultiva en Nicaragua.

“Este centro es bueno, porque así nosotros no vamos a ir tan largo a buscar semillas con buena genética”, afirmó el presidente de la Cooperativa de Productores de Cacao, Juan Guido. 

El sitio además conserva material genético de 169 clones de cacao y 24 de caucho, así como 15 variedades de musáceas, entre otros, a disposición de los productores, resaltó el INTA. 

El centro tecnológico fue construido con fondos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del ciento por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocida como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5,000 toneladas de este producto. Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.