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La aplicación de nuevas tecnologías en el trillado del frijol, como parte del Proyecto Red Sicta, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA/Cosude, generó una reducción del 40 por ciento en los costos de producción en que incurrían los productores agrícolas del municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas.

Los beneficiados fueron los socios de la Unión de Productores Comarcales de Cárdenas, Uprocom, quienes han estado realizando las labores de trillado y limpieza con una trilladora mecánica, disminuyendo los costos en que incurrían por el pago de este mismo servicio, cuando se realizaba de forma manual.

La trilladora mecánica de fabricación brasileña fue comprada por Uprocom, como parte del proyecto de innovación tecnológica que cofinancia Red Sicta, y se espera que alcance un rendimiento máximo de 13 quintales por hora, a pesar que en la actualidad ha estado produciendo 9 quintales por hora.

Los 13 quintales por hora se pueden lograr siempre y cuando, los productores entreguen las matas de frijol para el trillado con un grado máximo de humedad del 18 por ciento, evitando que las lluvias causen estragos en la cosecha.

En Cárdenas, la cosecha, la trillada y la limpieza del frijol, consumen en promedio 13 días hombre por manzana, con el agravante de que por su cercanía con Costa Rica, la mano de obra es más cara que en el resto del país, por lo que la implementación de esta nueva técnica resulta altamente beneficiosa para los productores a la hora de medir los costos totales de producción.

Según un informe de Red Sicta, el proceso de trillado y limpieza de 20 quintales de frijol -cifra estimada como rendimiento promedio por manzana para esa zona-, cuesta de forma manual 70 dólares y con la trilladora mecánica sólo 30 dólares.

Esta aplicación tecnológica representa una gran oportunidad para los pequeños productores que se tienen que enfrentar a las carencias de inadecuadas asistencias técnicas, falta de financiamiento y poco apoyo para el mercadeo del producto, que les dificulta la accesibilidad a los mercados nacionales e internacionales, así como presentar un grano competitivo que ocasione dinamismo en la comercialización del mismo.