•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio de Salud Animal de Costa Rica firmaron hoy un convenio de cooperación técnica para modernizar el sistema de controles en alimentos de origen animal.

La alianza, que será por un periodo de dos años, permitirá que el Servicio de Salud Animal costarricense tenga una herramienta informática que robustecerá los procesos de inspección, control y supervisión de establecimientos que elaboran este tipo de productos para consumo humano.

La alianza será por un periodo de dos años. Foto: Archivo/END

"Asegurar la inocuidad es una responsabilidad compartida entre diferentes sectores, por lo que contar con herramientas confiables que faciliten el seguimiento a los procesos de control de establecimientos de alimentos de origen animal contribuirá al fortalecimiento de la labor que el Servicio de Salud Animal viene realizando en esta área", dijo el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

La creación de un sistema informático permitirá dar seguimiento a los procesos de inspección, control y supervisión de establecimientos que elaboran alimentos de origen animal para consumo humano en Costa Rica. Esto contribuirá a garantizar una oferta alimenticia más sana e inocua de este tipo de productos en el país y en los mercados internacionales donde se comercializan.

"Hemos apoyado la implementación de herramientas informáticas que permitan a las instituciones del Estado, productores, usuarios, consumidores y autoridades sanitarias el acceso a información veraz, garantizando con esto un proceso transparente y ágil, que permita mayor competitividad en temas sanitarios y fitosanitarios", afirmó el director general del Servicio de Salud Animal, Bernardo Jaén.

Las autoridades indicaron que el sistema de controles eventualmente puede ser adaptado o utilizado por otros países de la región, para aprovechar las ventajas que los medios tecnológicos brindan para acceder a la información y contribuir así con los esfuerzos que se vienen realizando en el tema de homologar los requisitos sanitarios y fitosanitarios.