•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de líderes de diferentes sectores públicos y privados insistió hoy en la importancia de formar personal capacitado técnicamente, para mejorar el desarrollo económico en Nicaragua.

El llamado lo hicieron durante el foro "Avances y desafíos de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua".

"Nuestros datos demuestran que cada vez más jóvenes que optan por una carrera técnica se inspiran para continuar estudiando o emprender un negocio", aseguró la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, quien presidía el foro organizado por Red Nicaragüense para la Educación Técnica (Renet). 

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que la población de Nicaragua es mayoritariamente joven y que su capacitación es "un desafío", puesto que "la educación técnica ha recibido una prioridad relativamente baja". 

Aguerri recordó que a través de un estudio del Cosep, realizado en 2015, se determinó que en las empresas medianas y grandes una de las mayores demandas era personal con capacidades técnicas. 

Juan Carlos Amador, presidente de la Renet, explicó que su red está conformada por 45 instituciones educativas y empresas, y fomentan encuentros para elevar el perfil de la educación técnica en Nicaragua.

Juan Sebastián Chamorro, de Funides. Oscar Sánchez/END

También dijo que le han dado prioridad a disminuir la brecha entre la oferta de instituciones académicas y la demanda que necesita el sector empresarial. 

“Queremos contribuir a fortalecer el marco jurídico que engloba la educación técnica y tenemos planificado realizar mesas sectoriales que sirvan para detectar las principales necesidades de los sectores productivos y poder retroalimentar al gobierno y a los actores claves con información importante”, recalcó Amador, también director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua. 

En el foro participaron además, el director general de planificación del Tecnológico Nacional (Inatec), Virgilio Vásquez; el rector de la Universidad Agraria, Telémaco Talavera; y el rector de la Universidad Americana, Ernesto Medina.