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  • EFE

El café alcanzó el nivel más critico y menos competitivo de su historia en el mercado internacional, generando problemas de rentabilidad en el sector para los países cafeteros, afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez.

"Estos niveles de precio no tienen que ver con un país o con otro, sino con la caficultura en general", agregó Vélez.

Según el dirigente de la FNC existen problemas críticos en el sector como la falta de oferta de productos de café con valor agregado o la desarticulación entre países productores para lograr hacer una "comercialización ordenada".

El café es un importante rubro de exportación para Nicaragua. Archivo/END

Aún así, la FNC ha intentado dialogar con países productores como Brasil, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua para trabajar en este aspecto.

"La gente quiere tirar la toalla y salirse del café", dijo Vélez al hacer referencia al complejo trabajo que hace el productor para sacar el grano del país, por el que recibirá cinco centavos de dólar y que será "vendido a 3.50 (dólares) en Nueva York".

En ese sentido la caficultura se encuentra "postrada con estos niveles de precio" y el sector enfrenta un "problema total de la cadena de café hacia el futuro", agregó.

Los productores de café proponen organizarse para enfrentar la crisis. Archivo/END

Dentro de las posibles soluciones para enfrentar esta amenaza está el guardar una previsión de 5 % de cada cosecha por parte de los productores, generar cafés especiales o de valor agregado, y trabajar mano a mano entre los países productores.

Asimismo, Vélez aseguró que no se debe "caer en la trampa de entregarle la productividad a la tasa de cambio y al petróleo" como se ha hecho antes, sino que hay que fortalecer el sector productivo.

El peso del café en Nicaragua

En el caso de Nicaragua, el café se convirtió en el principal producto de exportación el año pasado, con un valor de 514.7 millones de dólares.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua vendió el año pasado 149 millones de kilogramos de café.