•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este jueves, alrededor de 250 mipymes hablarán de los beneficios de la formalización y de la Responsabilidad Social Empresarial, en un encuentro organizado por la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Fundación Avina y Heifer Internacional.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE, dijo que el tema central del VII Encuentro Nacional de Mipyme para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial, será la informalidad.

Dietrich explicó que la informalidad es un “gran obstáculo” para las pymes, tanto para sus planes a lo interno del país, como para lo externo. Janny Tercero.  Ronald Peralta/END

“Como sabemos, las mipymes son las que más empleos generan en Nicaragua, y muchos productos de exportación provienen de ellas, pero cuando quieren exportar a países como los europeos, Estados Unidos, Japón, siempre les van a preguntar si son empresas formales. Por eso queremos hablar de ese tema, vamos a conocer experiencias de pymes y a escuchar a personas conocedoras del tema, como el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro”, expresó Dietrich.

Por otra parte, dijo que “una empresa que no está formalizada, no es 100% responsable” y que el encuentro busca acercar a las mipymes a poner en práctica la RSE, “que es un vehículo muy importante para mejorar la situación de las empresas”.

Según Janny Tercero, de la junta directiva de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), la RSE es clave para cualquier empresa, sea grande o pequeña, que quiera mejorar su modelo de producción.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE. Ronald Peralta/END

Explicó que la RSE está relacionada con una serie de aspectos, como buenas prácticas laborales, medioambiente, entre otros, que si se hacen bien, a largo plazo influyen en un aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Por otra parte, afirmó que la RSE ayuda a que las marcas de empresas tengan “más prestigio y reputación”. Recordó que hoy día los consumidores son más exigentes y quieren que los productos sean hechos por empresas respetuosas del medioambiente, de los derechos humanos, de igualdad de género; y que la responsabilidad social empresarial abarca todos esos aspectos.

Tercero, que también es gerente comercial de la pequeña empresa Hanter Metals, mencionó como ejemplo que el Grupo Pellas tiene un programa de encadenamiento productivo que ayuda a extender sus prácticas de responsabilidad social empresarial, incluyendo a pequeñas empresas como proveedoras y a las comunidades donde tienen sus operaciones. Dijo que esos encadenamientos productivos permiten que las empresas grandes ayuden a las pequeñas a desarrollarse y a adoptar la RSE como parte de sus procesos. 

Dietrich aseveró que el programa del Grupo Pellas se llama “Empresarios ayuden a empresarios”, lo que asegura “tiene mucha validez”.

Acceder a créditos

Tercero señaló que “lo interesante del encuentro de mipyme es que se va a mostrar los beneficios de la formalización de las empresas, y entre los beneficios está acceder a créditos y trabajar con grandes empresas”. Ese evento será en el hotel Hilton Princess.​

“Uno de los grandes errores que cometemos las mipymes es traducir la formalidad en pagar impuestos. Como no tenemos esa cultura de pagar impuestos en nuestro país, lo vemos como una carga, más que un beneficio. Entonces, en el encuentro se abordará el beneficio para las mipymes a acceder a una relación bancaria y a una relación comercial de largo plazo”, indicó Janny Tercero. 

Otro ejemplo de encadenamiento productivo entre empresas grandes y mipymes es el que se da en el sector azucarero.

Precisamente ayer, UniRSE y el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) presentaron el proyecto “RSE y Sostenibilidad como estrategia para la competitividad del azúcar en Nicaragua”, que destaca también la importancia del encadenamiento productivo. 

Hoy día, según Dietrich, las mipymes están más interesadas en la RSE. “Hemos visto avances, más interés. Tenemos más miembros del sector mipyme en UniRSE, tenemos más participación en nuestros eventos”, refirió.

“La RSE para las empresas pequeñas es una gran oportunidad para crecer”, concluyó el experto de UniRSE.