•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con más de 160 años de existencia, Grupo Pantaleón está presente en Nicaragua desde hace 20 años, cuando adquirió Ingenio Monte Rosa, el segundo ingenio de mayor importancia en el país, con una producción de 6 millones 500 mil quintales de azúcar, producción de melaza, y generación de energía limpia y renovable con la utilización del bagazo como combustible.

El licenciado Bernardo Chamorro, gerente general de Ingenio Monte Rosa, comentó que parte del éxito de este consolidado grupo es mantener una filosofía de Desarrollo Responsable, la cual es aplicada en las relaciones con sus colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, gobiernos locales, la sociedad y el medio ambiente. 

“En nuestra práctica interrelacionamos el crecimiento económico, el bienestar de las personas, la armonía social y el uso responsable de los recursos naturales, en un proceso de innovación y mejora continua. Integramos la salud, seguridad, ambiente y calidad en todos los aspectos del negocio mediante un sistema integral de gestión. Nos hemos convertido en un polo de desarrollo dentro de nuestras zonas de influencia, gracias a la generación de empleo digno, un crecimiento sostenido y responsable, así como por nuestros proyectos y programas sociales, y el fortalecimiento del desarrollo comunitario”, expresó el licenciado Chamorro. Proyectos de educación, Fundación Pantaleón.  Cortesía Ingenio Monte Rosa/END

Beneficios a colaboradores 

Según la ingeniera Dalia Jiménez, gerente de Recursos Humanos del ingenio, el tema de Responsabilidad Social Empresarial empieza primero con sus colaboradores. “Estamos conscientes de que nuestros trabajadores son nuestro pilar fundamental, es por ello que estamos comprometidos con nuestra gente y su desarrollo, y es de suma importancia garantizar que nuestros colaboradores gocen de una calidad de vida tanto dentro como fuera de la organización”, señala.

Anualmente, el Ingenio Monte Rosa realiza una inversión de más de 3 millones de dólares, con el fin de que los trabajadores puedan tener acceso a beneficios como: centros de salud, farmacias, consultas odontológicas, ambulancia 24 horas, vivienda y alojamiento para colaboradores de otros departamentos, becas para trabajadores y sus hijos, ayuda económica para pérdidas del trabajador o de sus familiares inmediatos (auxilio póstumo), fondo de ahorro y/o pensiones, club de empleados con ambiente para disfrutar con la familia, uniformes, equipos de protección, transporte para personal, programas de salud preventiva, entre otros.

De igual forma, Grupo Pantaleón e Ingenio Monte Rosa implementan proyectos dirigidos a las comunidades y población en general, a través de dos procesos diferentes: Desarrollo Social y Fundación Pantaleón.

Departamento de Desarrollo Social 

“El departamento de desarrollo social se enfoca en fortalecer capacidades relacionadas con las necesidades de las comunidades, y en trabajar de la mano con los líderes comunitarios, con los gobiernos locales, inclusive haciendo alianzas con ONG para la implementación de convenios y proyectos”, expresó el licenciado Chamorro.

La ejecución de estos proyectos cuentan con el apoyo e inversión económica del ingenio, sin embargo, es la misma comunidad quien luego brinda el seguimiento.

“En los programas de educación hemos trabajado en la construcción y equipamiento de preescolares comunitarios, construcción de escuelas, construcción de aulas, cambio de techos y mejoras de pozos o letrinas, aporte en material didáctico y educativo, y capacitaciones a docentes en temas de estimulación temprana”, comentó la ingeniera Jiménez.

En temas de salud, el ingenio brinda a las comunidades atención médica con una unidad móvil que ofrece servicios de medicina general, exámenes de laboratorio, vacunas, medicamentos, charlas educativas en temas de VIH, cáncer cervical, enfermedades infectocontagiosas, vigilancia de peso y talla de los niños, construcción de centros de salud y equipamiento de una sala de ultrasonidos en el centro de salud del municipio de El Viejo, Chinandega.

Como parte de mejorar el acceso al agua, la empresa azucarera ha desarrollado diferentes proyectos de instalación de sistemas de agua potable en comunidades de Chinandega. Proyecto de Agua  y saneamiento del Ingenio Monte Rosa.  Cortesía Ingenio Monte Rosa/END

Fundación Pantaleón 

Fundación Pantaleón pertenece al mismo grupo, esta organización sin fines de lucro ha venido trabajando con el objetivo de impulsar proyectos en la educación, salud y medio ambiente que abran oportunidades sostenibles a las comunidades.

Educación 

La licenciada Ana Lovo, gerente de Fundación Pantaleón, comentó que aproximadamente el 70 por ciento de los proyectos están enfocados en el área educativa dentro de los que se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil Arco Iris del Futuro. “Actualmente tenemos 5 de estos centros ubicados en El Viejo y Chinandega, el modelo educativo de estos CDI es un proyecto impulsado desde el año 2004, donde a través de guarderías y preescolares ofrecemos educación de calidad a niños y niñas de 0 a 6 años, cuyos padres y madres, debido a su condición de trabajadores buscan desarrollo y seguridad para sus hijos”.

La licenciada Lovo destacó que de igual forma uno de los proyectos más importantes es el Centro Educativo Pantaleón, que brinda educación primaria y secundaria de calidad a niños y jóvenes, y otra escuela perteneciente a la misma fundación, que se encuentra ubicada en la comunidad La Curva, donde los niños reciben atención primaria. “Nuestros proyectos están regidos y patentados bajo la administración de nuestra fundación, brindamos un seguimiento, son escuelas totalmente gratuitas, que benefician a los hijos de nuestros colaboradores y también a los niños y jóvenes de las comunidades donde nos hacemos presentes”.

“Es importante destacar que hace tres años tuvimos la primera graduación de secundaria de nuestro centro, es decir ya con esta son tres graduaciones, y el 100 por ciento de nuestros estudiantes que han aplicado a exámenes en universidades públicas del país han clasificado en primera opción, y eso es para nosotros un indicador de que estamos haciendo bien nuestra labor”, expresó la licenciada Lovo. 

Salud

Como parte de las necesidades del Ministerio de Salud de reducir la mortalidad neonatal y materna en comunidades de Chinandega, Fundación Pantaleón habilitó desde hace 15 años la Casa Materna Refugio Belén, en donde mujeres de zonas de  Chinandega que no tienen acceso a hospitales o centros de salud con condiciones, pueden ser trasladadas 10 o 15 días antes del parto.

Dentro de la casa materna las mujeres reciben alojamiento, alimentación y cuidados médicos. “Tenemos personal capacitado que se encarga de atenderlas antes de dar a luz  y luego son trasladadas al hospital para el alumbramiento, hasta la fecha hemos beneficiado a más de 21 mil mujeres”, comentó la licenciada Lovo.

La fundación también brinda apoyo a las salas de Cuidados Intensivos del hospital infantil La Mascota, que atiende a niños que se encuentran en estado crítico, provenientes de todos los departamentos del país.