•  |
  •  |
  • END

El Ministerio Agrícola y Forestal calcula que el producto interno agropecuario del país crecerá alrededor del cinco por ciento en el bienio 2009-2010, con respecto del período cosechero 2008-2009, que se afirma alcanzó alrededor del 10 por ciento por encima del año anterior.

En ese sentido, las proyecciones de crecimiento del corriente año son modestas en comparación con los resultados de producción agropecuaria del año productivo anterior, es decir se presenta una reducción en la velocidad del incremento de la producción del ciclo presente.

Según las cifras presentadas a finales del ciclo agropecuario 2008-2009, se habrían producido unos cinco millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijoles, un millón 500 mil quintales de sorgo y 2.5 millones de quintales de arroz.

La información sobre los resultados proyectados del presente ciclo agropecuario los dio a conocer recientemente el ministro agrícola y forestal, Ariel Bucardo, quien consideró que al final de la jornada, que iniciará en mayo próximo, se habrán producido alrededor de 12 millones de quintales de maíz, cinco millones de quintales de frijol y 4.9 millones de arroz.

Estos niveles de producción, sostiene Bucardo, permitirán abastecer el consumo local y los excedentes serán exportados hacia el mercado internacional.

La producción arrocera de Nicaragua es deficitaria, ya que el país consume alrededor de seis millones de quintales del grano, pero esa brecha se redujo. En el 2007 la producción del grano blanco fue de tres millones de quintales y en el 2008 sumó un millón de quintales más, o sea que se produjo en total 4 millones de quintales.

Apuntó que el Magfor está promoviendo la siembra de 10 mil manzanas de frijol negro para ser exportado en su totalidad hacia el mercado venezolano.

Por otra parte, manifestó que la producción de carne bovina durante el año será de 14 millones de libras, y de 1.9 millones de quintales de café al concluir el ciclo 2009-2010, para lo cual aseguró que las instituciones públicas del sector tienen disponibles 2 mil 400 millones de córdobas para financiar las actividades agropecuarias.

Créditos agropecuarios

A la par, la banca privada dispone de otros 5 mil 800 millones de córdobas, monto que se acerca a la demanda de créditos del sector agropecuario que es de 400 millones de dólares, es decir un poco más de 8 mil millones de córdobas, agregó el funcionario.

El funcionario dijo que hay suficientes insumos agrícolas para este ciclo y a mitad de precio, según la Asociación Nicaragüense de Formuladoras y Distribuidores de Agroquímicos. En el 2008 el precio en las casas comerciales anduvo entre mil y un mil 100 córdobas y para este año se estima que cueste el quintal de urea unos 500 córdobas.

Según los informes, el gobierno dispone de 13 mil toneladas de urea, importará otras 10 mil toneladas a inicios de ciclo y otras 15 mil toneladas más a mediados del ciclo para apoyar a los pequeños y medianos productores de granos básicos del país, al igual que tiene en existencia las 70 mil toneladas de fertilizante completo que Japón donó recientemente al gobierno de Nicaragua.

Por otra parte, agregó que las autoridades venezolanas manifestaron que este año pueden cuadruplicar las compras de leche ultra pasteurizada (UH-T). Mensualmente se exportan 20 contenedores. Las empresas del sector tienen posibilidades de aumentar los envíos del alimento a un total de 40 contenedores, pero el mercado de Venezuela está interesado en comprar hasta 80 contenedores con leche.