•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Polaris Energy Nicaragua, S.A. (PENSA), se dedica a la producción de energía eléctrica a través del aprovechamiento de recursos geotérmicos, es propietaria y opera la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate generando aproximadamente el 12% de la energía total de Nicaragua, contribuyendo con el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables.

Su estrategia de Responsabilidad Social (RS) está cimentada en proyectos sostenibles que crean valor e impactan positivamente en la vida de sus trabajadores, medio ambiente y las comunidades que rodean la central geotérmica San Jacinto- Tizate, en el municipio de Telica, departamento de León.

Dicha estrategia responde a un compromiso con la excelencia y a la implementación de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social impulsada por la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Grupo Banco Mundial. Así mismo, su programa de RS se caracteriza por el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones de sociedad civil y Gobierno local, fomentando la participación de los tres sectores de la sociedad en todos los programas que impulsan.

Te interesa: Nicaragua tendrá más plantas generadoras de energía renovable

PENSA es una empresa certificada como un Excelente lugar para Trabajar, por la organización Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe; y sus trabajadores son el motor de la misma. Parte de su Cultura es promover el desarrollo de los conocimientos y habilidades en sus empleados a través de un programa de capacitaciones dentro y fuera de Nicaragua, además de velar por el buen Clima Organizacional. A través del programa Trabajador Sano se fomenta la integración de los equipos de trabajo, mediante actividades físicas integrales y brindando seguimiento nutricional que contribuye a mejorar la salud de sus trabajadores.

La empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo la ISO 14001:2015. Por tanto, tiene una serie de objetivos y metas ambientales que permiten mejorar el desempeño ambiental año con año. Uno de los programas ambientales es el Programa de Reforestación, con el cual se han plantado más de 117,000 árboles desde el año 2015, convirtiendo 44 Hectáreas de áreas degradas, en áreas de bosque seco secundario, propiedades de PENSA, restaurando el ecosistema de bosque seco afectado por diversas actividades propias de la zona.

De igual manera, cuenta con un programa de eficiencia energética con el que se ha logrado reducir el consumo de energía en áreas administrativas en 20%, del año 2016 al 2017. Además, a través del programa de educación ambiental se ha concientizado a los trabajadores, contratistas y comunidades que rodean la empresa sobre la importancia de proteger y conservar el medio ambiente. 

La inversión social de PENSA se refleja en diversas áreas en donde la educación, salud, infraestructura comunitaria y agricultura; son pilares fundamentales que contribuyen al desarrollo de las comunidades de influencia de la empresa. En particular, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de Austria (OeEb) y la organización no-gubernamental Catholic Relief Services (CRS), más de 4,500 personas ahora cuentan con acceso al agua potable, impactando directamente a más de 900 hogares, 6 escuelas públicas y al puesto de salud de la zona.

Asimismo, a través de su programa de educación, la empresa ha remodelado las escuelas de la zona con el fin de garantizar espacios más dignos en los centros educativos, beneficiando directamente a más de 900 estudiantes. De igual manera, a través del componente de tecnología educativa se han acercado las tecnologías de información a las aulas de clase, iniciando con la habilitación de un laboratorio de computación, equipado de 25 computadoras e internet 24/7, en el año 2013.  

Desde el año 2016 la empresa cuenta con una alianza con World Vision Nicaragua (WVN) para implementar el Proyecto ‘Quiero leer para aprender’, que persigue que niñas y niños de primaria mejoren sus habilidades de relacionamiento, comunicación, comprensión lectora y pensamiento crítico. Asimismo, pretende mejorar las habilidades del personal docente para la aplicación de estrategias didácticas de educación, así como el desarrollo de capacidades para el uso seguro de tecnologías de información. Actualmente, en el marco de este proyecto, se han distribuido más de 150 Tablets entre las escuelas de la zona y el cuerpo docente. “Estamos sumamente motivados en contribuir a alcanzar el desarrollo social a través de la educación, contribuyendo a la mejora de capacidades entre los estudiantes y docentes de las escuelas beneficiadas por este proyecto.”, dijo el Ing. Alexis Osorno, Gerente General de PENSA.

Adicionalmente, se han beneficiado más de 50 productores locales de frijol mediante la implementación de proyectos agropecuarios autosustentables contando con asistencia técnica, capacitaciones, insumos y herramientas agrícolas; gracias a una alianza establecida con American Nicaraguan Foundation (ANF) desde el año 2013. Esta alianza ha contribuido al desarrollo sostenible de los productores de frijol, resultando de la misma, el progreso económico de este grupo.  

Este es un esfuerzo de PENSA a través de su Programa de Responsabilidad Social y su fuerte compromiso con sus trabajadores, la protección del medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades de influencia.