•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el lugar número 26 de la lista de productos de exportación nicaragüenses se encuentra la okra.

No es tan conocida como el café, la carne de bovino, el oro, o incluso los frijoles, que se ubican entre los primeros 10 lugares de la cesta exportadora del país, o que están (exceptuando el oro) casi siempre en la mesa de los nicaragüenses, pero las ventas al exterior de la okra, un producto no tradicional, generaron más de US$8 millones el año pasado.

En 2017 Nicaragua exportó más de 3.6 millones de kilogramos de ese vegetal, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), facilitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). El producto se vendió a un precio promedio de US$2.2 por kilogramo.

En valor, las exportaciones de okra experimentaron un incremento de 19.4%, con respecto a 2016, cuando las ventas de ese vegetal al exterior superaron los US$6.7 millones.

El principal mercado es Estados Unidos, al que se exportó el 45% de la okra en 2017. El segundo es Canadá (con el 37.4%) y el tercero, Francia (13.7%).

En el 2017, Nicaragua también exportó okra a Hong Kong (US$1,722.8), Italia (US$192,906.2) y Reino Unido (US$81,291.2).

En 2013 y 2014 el país también le vendió okra a España, generando US$17,172 y US$121,176, en cada uno de esos años, respectivamente.

Asimismo, en 2014 otro de los mercados de ese producto fue Holanda (US$22,680).

De acuerdo con APEN, en los dos primeros meses de 2018 los ingresos por exportaciones de okra han experimentado un crecimiento de 26.7%, con respecto a igual período de 2017.

Para Guillermo Jacoby, presidente de APEN, si bien la okra no es tradicional en Nicaragua es bien común en otros países.

Una nota del Banco Central de Nicaragua (BCN) refiere que la okra es un vegetal originario de la costa este de África, altamente perecedero, que debe ser consumido entre 7 y 10 días después del corte, para preservar su calidad.

“Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados. Es mundialmente conocida por ser el ingrediente principal del platillo Gumbo criollo de Louisiana, al sur de Estados Unidos, teniendo un sabor similar a la berenjena. La okra está constituida en un 50 por ciento de fibra soluble y es una fuente poderosa de nutrientes”, explica esa publicación.

Afirma que el principal consumidor e importador mundial de okra es Estados Unidos, que heredó la tradición de su consumo por grupos étnicos localizados en la región sur del país, provenientes de Francia y África.

“Tiene una gran demanda como producto nostálgico en Estados Unidos y Europa”, coincide Jacoby.

El presidente de APEN destacó que hay mucho potencial para que la okra de Nicaragua siga creciendo, porque “el mercado ahí está”.

“Ahorita hay una empresa grande que está exportando okra, pero entiendo que viene otra. Pienso que se va a dar un crecimiento muy importante, porque, además, las tierras de Nicaragua son aptas”, afirmó Jacoby.

En el 2017, Estados Unidos invirtió aproximadamente US$43.4 millones en importaciones de okra (fresca, refrigerada y congelada), según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En el pasado, Nicaragua recibió ayuda de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) y apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para desarrollar este producto no tradicional.