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  • EFE

Las banderas de Alemania, Suecia, y del anfitrión Nicaragua, se erigieron en representación de los países dominantes del Ultra Maratón de Fuego y Agua, realizado en la paradisíaca isla de Ometepe, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Cuatro competidores de los tres países mencionados se impusieron ante unos 300 rivales de al menos 16 países, que recorrieron bosques y playas, cruzaron ríos de día y de noche, subieron volcanes, treparon árboles, cargaron troncos, y vencieron múltiples obstáculos, para obtener la gloria.

La alemana Vanessa Gebhart y el nicaragüense Omar Menocal dominaron en la versión Survival Run. La clasificación Ultra Trail masculina de 50 kilómetros fue dominada por el sueco Robin Johansson, mientras que la versión femenina de la misma categoría, con un recorrido de 25 kilómetros, la ganó la nicaragüense Vilma Somarriba.

La isla de Ometepe es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua. Archivo/END

El Ultra Maratón de Fuego y Agua tuvo como escenario Ometepe, una de las islas de agua dulce más grandes del mundo, compuesta por los volcanes Concepción y Maderas, que emergen del Gran Lago de Nicaragua, y que en 2010 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de Biosfera.

El evento juntó competidores de Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nicaragua, Panamá y Reino Unido, entre otros.

La isla de Ometepe es un gran atractivo turístico en Nicaragua. Archivo/END

El Ultra Maratón de Fuego y Agua es realizado cada año por el Intur, con el objetivo de promover Nicaragua como destino turístico. Durante 2017, la actividad turística dejó 840 millones de dólares a Nicaragua, que recibió 1.787.290 visitantes de otros países, superior a los 1.595.914 de 2016, de acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Nicaragua cuenta con más de 500 destinos turísticos para diversas actividades, desde sol y playa, hasta turismo de aventura y cultural. La actividad económica turística representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.