•  |
  •  |
  • END

San Salvador / Afp y Redacción Central
Los países centroamericanos pretenden negociar un tratado comercial con Brasil en 2008, el cual pueda servir como puerta de entrada para un posterior acuerdo similar con el Mercosur, aseguró ayer una fuente oficial.

“Hemos dialogado con los otros ministros de Economía (de Centroamérica) sobre la posibilidad de negociar en bloque un convenio comercial con Brasil en 2008 y retomar así la palabra del presidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva”, informó la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda de Gavidia.

A inicios de diciembre, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, visitó Brasil, donde se reunió con Da Silva, quien le manifestó la intención de negociar un acuerdo comercial con Centroamérica e impulsar un mayor acercamiento comercial entre el istmo y el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de integración plena.

“El presidente Lula, en la visita que tuvimos con el presidente Saca, fue muy claro al afirmar que su intención era equilibrar la balanza comercial entre Centroamérica y Brasil, a favor de nuestra región”, agregó.

De acuerdo con la ministra, de momento Brasil es la única nueva posibilidad de negociar un tratado de libre comercio en 2008, pues la negociación que la región ya emprendió con la Unión Europea los tiene “a manos llenas”.

Se prevé que la posibilidad de abrir la negociación de un TLC con Brasil sea uno de los temas que se aborde durante una visita que tiene previsto hacer a El Salvador el presidente Lula en el primer trimestre del próximo año.

En septiembre pasado, el canciller brasileño, Celso Amorim, en su visita a El Salvador, adelantó que Brasil estaba considerando la posibilidad de negociar un TLC con Centroamérica, que podría convertirse en el primer paso para negociar uno con el Mercosur, una apuesta que los centroamericanos tienen para más adelante.


Inversiones en diferentes áreas
Durante un encuentro que se celebró en agosto pasado en Managua entre empresarios nicaragüenses y una delegación de hombres de negocios de Brasil, quienes vinieron acompañando al presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país, se habló del interés de inversiones en varias áreas.

En ese entonces, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Brasil, Armando Monteiro, dijo que tienen interés de invertir en Nicaragua en la producción de etanol, la generación de energía hidroeléctrica e infraestructura, principalmente.

También mencionó que tienen interés en explorar los beneficios que ofrece el Cafta.

“Lo fundamental es la existencia de un ambiente de negocio estable y reglas adecuadas para los negocios”, subrayó.


Balance negativo
Centroamérica presenta balance negativo en su comercio con Brasil. Los suramericanos exportan a la región unos mil 400 millones de dólares.

Los países del istmo, en cambio, solamente venden cerca de 106 millones de dólares al mercado brasileño.

La brecha comercial la reconoció el propio mandatario brasileño en una de sus visitas a Centroamérica, pero dijo que están buscando niveles superiores de integración y que están dadas las condiciones para que miremos hacia un área de libre comercio entre Mercosur y el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

Los empresarios brasileños consideran que existen oportunidades de negocios amplias, ya que Brasil es un país con dimensiones continentales, con casi 200 millones de personas, 5 millones de empresas formales y cerca de 10 millones de micro-negocios formales.